Manises celebrará del 4 al 15 de noviembre la XIV edición de la Bienal Internacional de Cerámica, en la que además del certamen en el que se concederán 12.000 euros en premios, se han programado varias actividades paralelas para poner en valor la tradición cerámica de la localidad y poner el foco en recuperar su uso cotidiano, más allá del arte. En las últimas cinco ediciones han participado en la Bienal 1.209 profesionales de casi medio centenar de países.

El concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, y la directora de la Bienal, Sara Blanes, han sido los encargados esta mañana de detallar el contenido esta edición. Blanes ha reconocido que el principal objetivo de la Bienal es "poner en valor la materia cerámica como obra de autor, una mirada hacia la pieza de arte con identidad propia y su concepto". Pero tras más de 25 años de Bienal, Manises quiere ir más allá. "Queremos recuperar ese uso cotidiano de la cerámica, como puede ser una simple vajilla, y que las piezas vuelvan a realizar de forma industrial y puedan competir, dentro de sus posibilidades, con marca de decoración del hogar con la proyección de la Bienal", admite Blanes. En este sentido, la directora del certamen cerámico avanza el crecimiento que está teniendo el 3D en el diseño y creación de piezas. Por su parte, el concejal no oculta la aspiración municipal de que Manises, por condiciones históricas y de materiales, de ofrecer una residencia para estudiar y desarrollar las técnicas de los artesanos.

Así, la XIV Bienal Internacional arrancará oficialmente el 8 de noviembre con la inauguración del certamen. Será a las 19.30 horas en la sala de exposiciones Els Filtres, para a continuación librar los premios. En la Categoría de Arte están dotados con 5.000 euros para el Premio President de la Generalitat, con 3.000 euros para el galardón Diputación de València y con 1.800 euros el Premio Ciudad de Vénissieux (reservado para menores de 35 años), además de las menciones de honor y el premio de pasar quince días en la residencia artística de Montelupo Fiorentino. En cuanto a la categoría de Diseño de Producto, está dotada con 3.000 euros. "Las piezas ganadoras en Arte pasan al fondo del museo, mientras que en la categoría Diseño de Producto, siguen manteniendo los derechos de autor y podrían industrializarse", explica Blanes.

Las actividades paralelas a la Bienal comenzarán el lunes cuatro con la apertura de la exposición "Pluja/Fracciones de Enotis" del colectivo Csc, mientras que para el martes 5 se ha programado una visita guiada. El día seis a las 16 horas Ángel Garraza ofrecerá una conferencia a las 16 horas, como previa a la apertura de su exposición "Paisajes de Sobremesa, en el Mumaf. El jueves 7, será el turno de Pablo Bellot, ganador de la pasada edición, con una conferencia (18 horas Museo de la Cerámica) y su exposición "Materializar gritos - Acto de comunicación nº35", en la Casa de la Cultura. El 9 y el 15 de noviembre habrá "cinefórum cerámico" en el Museo a las 11 y a las 18 horas, mientras que el atractivo lúdico para el usuario será el 11 y el 13 de noviembre con el workshop en la fábrica la Cerámica Valenciana (18.30 horas) y en Domanises (16 horas). En el segundo de ellos participará el chef Miquel Ruiz, que un día antes (12 de noviembre) ofrecerá una conferencia sobre la relación de la cerámica y el emplatado de recetas. Así en el workshop de cuatro horas de duración -para un máximo de 20 personas de manera gratuita previa inscripción en la web municipal- los asistentes podrán modelar y decorar piezas para la mesa. "Queremos que la cerámica vuelva al uso del hogar, más allá del elemento decorativo artístico", reconoce Blanes.