30 de octubre de 2019
30.10.2019
Igualdad

Torrent llevará la batalla contra la violencia machista a la escuela y al comercio

La concejala Marina Olivares presenta un amplio programa para noviembre que tendrá como eje la imagen de una mariposa

30.10.2019 | 13:52
Torrent llevará la batalla contra la violencia machista a la escuela y al comercio
La concejala con la imagen de la campaña.

El Ayuntamiento de Torrent ha dado un impulso a las actividades por la igualdad con motivo de la llegada del mes de noviembre que mundialmente conmemora la lucha contra la violencia machista. La concejala de Igualdad, Marina Olivares, que es una de las incorporaciones del nuevo gobierno, ha presentado este miércoles un amplio programa que tendrá como eje las acciones con los centros escolares pero que también llegará al sector del comercio y la empresa.

La campaña tendrá como imagen una mariposa y se realiza a propuesta de una vecina de Torrent, Isabel Sánchez, que quedó "muy impactada" por el asesinato de las dos niñas en Castelló a manos de la expareja de su madre y decidió profundizar "en lo que significa la fecha del 25 de marzo". Sánchez se reencontró con las tres hermanas Maribal, asesinadas en 1960 en la República Dominicana, episodio que dio lugar a la conmemoración, e incluso entró en contacto con Itziar, la madre de las niñas de Castelló.

El resultado es que el consistorio ha tomado su idea como emblema de la campaña de noviembre, que tiene como imagen una gran mariposa. La concejala ha animado a seguir "el efecto mariposa" y a realizar pequeñas acciones que sumadas pueden conseguir grandes resultados. "La violencia machista es una lacra estructural de la sociedad y las instituciones no podemos mirar a otro lado. Tenemos que trabajar en transmitir modelos de relaciones basados en la igualdad porque aún quedan muchos vestigios de la sociedad patriarcal", ha manifestado la edila.

Con todos estos ingredientes, el consistorio ha planeado talleres de prevención para quinto y sexto de primaria, a los que se han apuntado 15 centros educativos públicos y privados, en los que el alumnado plasmará sus ideas en grandes mariposas, que posteriormente formarán parte de una exposición cuyo trabajo ganador se votará por los colegios.

Además, se ha programado un taller para primero y segundo de secundaria en los ocho centros que lo han pedido sobre la importancia del lenguaje y cómo se transmiten las desigualdades. Finalmente, cuarto de secundaria contará con sesiones de una mujer que ha sufrido maltrado, en las que explicará su experiencia. Siete centros han pedido tener esta actividad.

Además de otras exposiciones, teatro y alguna 'performance', la Trobada de Dones Empresàries abordará el proyecto de "Xarxa de Comerços per la Igualtat" por la cual se pretende formar a las personas que tienen negocios para que puedan detectar situaciones de maltrato y sepan cómo tienen que actuar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook