Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Los consistorios exigen a la gestora de Manises que revierta los pediatras a los ambulatorios

Muestran en el Consejo de Salud su preocupación por la falta de médicos y critican enterarse del problema por sus vecinos

Los consistorios exigen a la gestora de Manises que revierta los pediatras a los ambulatorios

El Consejo de Salud del departamento de Manises celebró ayer en el Hospital Militar su reunión trimestral, en la que, como no podías se otro modo, la falta de pediatras en el área sanitaria marcó gran parte del encuentro. Los alcaldes reprocharon a la gestora y al comisionado de la conselleria de Sanitat, haberse enterado del problema por las quejas vecinales y reclamaron soluciones para que se revierta el servicio.

Seis meses después del último consejo de salud, ayer se sentaron a la mesa la concesionaria del Hospital de Manises, el comisionado de la Generalitat, el Colegio de Médicos, el director médico y otros facultativos, así comorepresentantes sindicales y políticos, entre ellos Jesús Borràs, alcalde de Manises, y Bartolomé Nofuentes, teniente de alcalde de Quart de Poblet y presidente del Consejo de Salud del departamento.

Los representantes políticos pusieron de manifiesto su enfado por que la concesionaria no les comunicara que ante la marcha de pediatras y la dificultad para cubrir las plazas, ejecutara una reestructuración de sus recursos, basada en que ningún municipio de los catorce que gestiona se quedará sin pediatras. Esta medida provocaba derivar médicos de infantil de algunos consultorios a otros, dejando a parte sin pediatras, como el caso del ambulatorio auxiliar de Xiprerets de Manises, que ha perdido sus dos facultativos. Incluso, uno de los dirigentes políticos argumentó su malestar en este sentido, al revelar que se enteró del problema por el ruego de un vecino durante el pleno municipal.

Pero donde mayor hincapié hicieron los tres representantes municipales fue en la alta preocupación por la falta de pediatras y sus consecuencias en cuanto al servicio que van a recibir sus ciudadanos. En este caso, dos ejemplos reflejan el nuevo escenario al que se enfrentan los residentes. En el Barrio de Cristo, el centro de salud pasa de dos a una sola pediatra, dejando su ratio de atención en 1.200 menores. En Manises, los cuatro pediatras del centro de salud principal pasan ahora a atender a todo el municipio, al recibir a los pacientes menores de Xiprerets, en la parte alta del municipio.

Además, de su preocupación, lógicamente los municipios preguntaron por cuál es el plan trazado por la gestora del área de salud para solucionarlo.

En este sentido, la concesionaria admitió la falta de pediatras, incidiendo en que se trata de una tónica general en toda la C. Valenciana, y por la que se ha visto obligada a reestructurar su plantilla para que todos los pueblos dispongan de pediatría. En este sentido, reveló que advirtió a la conselleria de Sanidad hace meses del problema. «Pues no comunicaron esa circunstancia en el último consejo de salud celebrado en mayo», afeó Bartolomé Nofuentes.

La gestora defendió que están ante una situación transitoria y que su objetivo es volver a la normalidad a corto y medio plazo. Por ello, detalló que la conselleria les ha autorizado a cubrir plazas pediátricas con médicos de Atención Primaria, tal como adelantó este diario, permitiendo con esta medida que todos los pueblos dispongan de pediatría. La concesionaria también explicó que sigue con su oferta para completar su plantilla con pediatras, incluso mejorando las ofertas para atraer a facultativos especializados.

Borràs se muestra escéptico

A la salida de la reunión, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, se mostró escéptico sobre la posible evolución del problema y vaticinó que «no se va a resolver en breve» y que «requerirá de cierto espacio de tiempo para recuperar la normalidad». Por ello, el dirigente de Compromís anunció que seguirán al lado de sus vecinos «apoyando cualquier reivindicación que realicen».

En la misma línea se mostraba el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que explicaba que «vamos a seguir pendiente del asunto, confiamos que tanto la conselleria como la concesión, consigan en la mayor prontitud contratar a pediatras, aunque han manifestado que se esta garantizando el servicio de pediatría para los vecinos y vecinas».

Por su parte, Bartolomé Nofuentes indicó que van a estar «atentos a cómo evoluciona la situación, y si vemos que se mantienen las quejas de los vecinos y las movilizaciones convocaremos en otro consejo dentro de tres semanas para analizar el problema».

Por último, Javier Parrilla, de UGT, recordaba que «nosotros hemos advertido en varios consejos de salud la fuga de profesionales, bien por cuestiones laborales o económicas», remarcando que «esto deja patente que las condiciones en la sanidad pública son mejores que en la privada».

Compartir el artículo

stats