El alumnado del instituto de secundaria y bachillerato Tierno Galván de Moncada secundó ayer la huelga convocada por la falta de conserjes en el centro, que está colapsando algunos servicios. Unos 1.000 alumnos y alumnas de los dos turnos, lo que significa más del 80% del total, se sumaron a esta segunda jornada de protesta, que sigue a la concentración de la semana pasada.

El IES Tierno Galván tiene en plantilla tres conserjes pero, por diferentes circunstancias, se ha quedado sin dos de ellos y el proceso para sustituirlos, que corresponde a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, puede alargarse varios meses. Mientras tanto, nadie atiende el teléfono durante horas y la puerta solo se abre cada hora, entre otros problemas.

El alumnado convocó una huelga, con el respaldo del Sindicato de Estudiantes. Y ayer la secundaron los cursos superiores de ESO (los de primero y segundo, por edad, no pueden hacerla y no estaban convocados) y los primeros de bachillerato.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes dio su apoyo, días antes, a «las justas reivindicaciones que los alumnos del Tierno Galván han puesto sobre la mesa» y exigió a la Conselleria de Educación «la contratación inmediata de personal subalterno para todos los centros que así lo requieran». «Es inaceptable que aquellos que llegaron a las instituciones para 'cambiarlo todo' no hayan revertido los recortes educativos que han colocado la educación pública en un estado de emergencia social», añadían en un comunicado.

Se da la circunstancia de que en el Tierno Galván la plantilla de tres conserjes es la misma desde hace décadas cuando el centro albergaba 500 alumnos. Desde entonces, el alumnado ha crecido a 1.200 estudiantes y han aumentado también los edificios sin que se incremente el personal de conserjería y administración.

«Estamos al límite desde hace mucho tiempo y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso», indican fuentes del centro. El colapso que viven el centro desde hace semanas irá en los próximos días al Consejo Escolar Municipal y al pleno del ayuntamiento.