Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Los polígonos aplauden el plan de bus lanzadera pero piden que sea eficiente

El área industrial de Albuixech y Massalfassar tiene más de 4.000 personas empledas y el 97% va al trabajo en coche

Vista aérea de parte de los polígonos de Alaquàs y Aldaia.

El proyecto piloto para conectar el centro de València con polígonos de l'Horta en autobús, en el que trabaja la Autoridad del Transporte Metropolitano, ha tenido buena acogida entre el empresariado local. No obstanbte, las patronales locales insisten en pedir participación en el proceso y en que «ha de ser eficiente en el tiempo de trayecto para que de verdad cumpla su función».

El portavoz del Foro Empresarial de l'Horta Sud, Paco Pons, apunta que «se ha invertido el flujo ya que antes salían los coches de los pueblos a València y ahora hay muchas empresas del 'cap i casal' que se instalan en l'Horta, lo que genera los desplazamientos en sentido contrario». Pons insiste, no obstante, en que la Autoridad del Transporte «ha de dialogar con organismos con ámbito comarcal» para perfilar el proyecto y no caer en «reivindicaciones excesivamente localistas».

En Catarroja, la presidenta de AECA, Inma Vela, considera una buena solución mejorar la conectividad a los polígonos «siempre que sea un transporte realmente útil y que el trayecto se haga en un tiempo razonable». Por su parte, el dirigente de AESIm en Silla, José Durán, indica que su municipio podrñia ser «ideal» para experiencias de ese tipo «porque el tren llega al centro de la población y, desde allí, un bus lanzadera podría repartir a la gente a los distintos núcleos dospersos».

En la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, su presidenta Alejandra Pintos, el plan piloto «permitiría a gente sin vehículo poder venir a trabajar y reducir el tráfico», ya que actualmente la zona industrial carece de transporte público. Pero considera que «primero hay que atender a cosas más básicas como es la urbanización, la pavimentación o la señalización del polígono. Es importante avanzar, pero hay que mirar primero a los cimientos», asegura.

En l'Horta Nord

En la Asociación Empresarial de Moncada, Nàquera y Alfara del Patriarca (Aemon) resaltan la reivindicación que siempre han mantenido de que hace falta la conexión de los polígonos con los cascos urbanos. El gerente Diego Romá explica que las áreas de Moncada 2 y 3 carecen de transporte público «por lo que es necesario un bus que una el polígono con el casco y con la parada de Metro de Masías». Ambas zonas tampoco tienen carril bici. En este sentido, Aemon se ha reunido con la plataforma Pro-Autobús de Nàquera, que reivindica la conexión del polígono de los Vientos, próximo a Moncada, con la estación de metro de Massamagrell para lo que ha iniciado una recogida de firmas en change.org.

Por su parte, Ana Pardo, secretaria de la Asociación de Usuarios del Polígono Industrial Mediterráneo, entre Albuixech y Massalfassar, acoge con optimismo el plan piloto «esperando que se nos tenga en cuenta». La dirigente recuerda que se trata de «una reivindicación histórica», ya que cuando se ejecutó el parque comercial del Manar, ya se intentó que el alcalde habilitara un bus lanzadera hasta el metro o el tren». «Venimos reclamando un par de autobuses mañana y tarde que sirvan de conexión», añade. La dirigente explica que en la zona hay asentadas unas 120 empresas con entre 4.000 y 5.000 empleados y que, según un estudio propio, el 97% acude en vehículo privado.

Compartir el artículo

stats