Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Canyada llevará la ampliación del bypass a la Cumbre del Clima

El alcalde de Paterna recuerda que tiene un contencioso contra el proyecto y que llegará «donde haga falta»

La Canyada llevará la ampliación del bypass a la Cumbre del Clima

El inicio de las expropiaciones del primer tramo del proyecto de ampliación de la actual A-7, en su tramo metropolitano, ha vuelto a poner en armas a Paterna. La asciación de vecinos de la Canyada, área residencial que linda con la infraestructura ha señalado la «incoherencia» del Gobierno central que «quiere promover acciones contra la emergencia climática y sigue construyendo con dinero público y ampliando carreteras que fomentan el uso del coche y la contaminación. Por ello, los dirigentes de la Canyada han advertido de que llevarán a la Cumbre por el Clima, que acogerá próximamente Madrid, su protesta contra el proyecto «de forma directa o bien a través de las personas que participen».La AVV ha recordado también la «incongruencia» de contar con un servicio de metro con frecuencias de entre 30 a 45 minutos «mientras se amplía el bypass con seis carriles más».

Por su parte, el Gobierno local de Paterna recuerda que recientemente ha ratificado ante la Audiencia Nacional las alegaciones presentadas en contra de la ampliación del by pass con lo que se convierte «en el único consistorio que se mantiene firme en su rechazo. El alcalde Juan Antonio Sagredo advierte de que llegará «hasta donde haga falta para defender los intereses de los paterneros y paterneros y la mejora de la movilidad interna y las condiciones medioambientales de nuestro municipio».

En el contencioso, Paterna pide una serie de medidas como pasos superiores e inferiores transversales con acera y carril bici, una vía peatonal y ciclista paralela al trazado, y que la Canyada y el polígono industrial Fuente del Jarro tenga una conexión directa al by pass. Además de la contaminación que supondrá el aumento de coches, el alcalde critica que «el bypass corta a cuchillo de norte a sur el término municipal de Paterna y la ampliación proyectada, en lugar de aportar soluciones de comunicación, genera problemas de incomunicación, ya que no sólo aísla los núcleos residenciales e industriales, sino que impide la continuidad del carril bici e imposibilita construir más».

En esta línea, la agrupación empresarial Asivalco ha recordado que el proyecto del bypass se lleva por delante cerca de una decena de empresas de las que algunas están en activo, al proyectar los seis nuevos carriles en la parte del núcleo industrial de Fuente del Jarro. El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, insiste de nuevo en que el proyecto plantea hormigonar un barranco que ahora es subsidiario del cauce de la Font «sin un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar» por lo que agravará el problema de inundaciones. «Y todo ello con un proyecto que no aporta ningún beneficio ni acceso a Paterna».

Compartir el artículo

stats