Aumentar la flota de vehículos eléctricos, instalar un punto de recarga o impulsar campañas de concienciación para proteger nuestro entorno fueron algunas de las propuestas escuchadas durante la presentación del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, al que está adherido el Ayuntamiento de Massanassa y que tuvo lugar en la Sala Gabriel Cualladó .

Allí, además del alcalde de Massanassa, Paco Comes y otros miembros de la corporación municipal, también acudieron diferentes representantes de la sociedad civil en una jornada en la que se abordó el papel fundamental que tienen los ciudadanos en el reto de disminuir el consumo energético y frenar el cambio climático desde los municipios, intercambiando ideas y opiniones que llevan a impulsar políticas locales más transparentes y democráticas para un desarrollo local más sostenible.

Después de explicar a los presentes qué es el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, qué objetivos persigue, entre los que se encuentra el compromiso de los ayuntamiento adheridos a reducir ates del 2030 el 40% las emisiones de CO2 , también se abordó cuáles son los pasos a seguir para su realización y en qué punto del mismo se encuentra el municipio.

Tras dicha explicación se crearon grupos de trabajo donde, a través de rellenar unas fichas, se destacaban qué puntos del pacto eran prioritarias a la vez que se apuntabas otras nuevas iniciativas.

"principalmente se acordó que había que aumentar las campañas de concienciación y por parte del consistorio seguir con el cambio de la flota de vehículos, ya tenemos una furgoneta de la brigada municipal así como instalar un punto de recarga para coches eléctricos en el municipio, ya que el que hay ahora solo es para dicha furgoneta", explica el alcalde Paco Comes.

Aunquepara el primer edil, lo más importante es que los ciudadanos tomen conciencia. "Lo que podemos hacer los ayuntamientos para frenar le cambio climático solo representa un 3%, el 97% restante está en manos de la ciudadanía".

Comes recuerda que además de seguir promoviendo el reciclaje como uno de los puntos más importantes establecidos dentro del pliego de condiciones del nuevo contratoa de servicio de recogida de basuras que está tramitando el consistorio, "desde hace tiempo el equipo de urbanismo decidió moverse en bicicleta. Así desde el arquitecto municipal o el jefe del área, hace las revisiones de las contratas en este transporte tan sostenible y más en un municipio como el nuestro que se puede desplazar perfectamente a pie o en bicicleta".