Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarto de siglo de activismo

La comisión Cronista Beguer destaca su compromiso con la cultura, las causas sociales y la ecología

4

25 años de Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent

La comisión fallera Cronista Vicent Berguer i Esteve celebró su 25 aniversario el pasado fin de semana, en una gala que tuvo lugar en la Sala Polivalent de l'Antic Mercat de Torrent y a la que acudieron diferentes entidades del municipio, artistas falleros y miembros del gobierno municipal, como el concejal de Fiestas Pascual Martínez.

En el acto, la falla hizo un recorrido a la historia de la comisión desde su fundación hasta la actualidad, dividido en cinco etapas en las que se destacó el acontecimiento más importante de cada una de ellas.

El inicio de la carrera se encuentra en el año 1994 hasta el 1999. De estos primeros años de vida destacan la creación del grupo de teatro en 1998. «El teatro es una de nuestras señas de identidad», declaran desde la directiva.

La segunda etapa se prolonga hasta el año 2004 y hacen un especial reconocimiento a su primera «gran» cabalgata infantil con crítica en el 2000. En el año 2003 la falla organiza su primera tómbola para recaudar fondos.

A partir del año 2004, la comisión torrentina muestra su vertiente más solidaria y empieza a involucrarse en proyectos sociales. Subrayan su colaboración con la Asociación de Discapacitados de Torrent (Adisto).

Los siguientes cinco años, 2009-2014, se consolida su solidaridad y sus proyectos traspasan las fronteras de la ciudad de Torrent. En el 2012, participan en el primer concurso de cortometrajes organizado por la falla Nicolau Andreu. En el 2014 empieza su concienciación medioambiental y es una comisión pionera en calcular la huella ecológica de CO2 que desprenden los monumentos en la cremà. Este estudio lo hizo en colaboración con el Col·lectiu Soterranya y, para compensar las emisiones, reforestaron zonas en la ciudad.Este mismo año empezaron a utilizar vasos de plástico reutilizables.

Hasta 2019 ponen en valor la cultura valenciana, con especial guiño a la 'xaranga', como marca de identidad y de fiesta.

La falla de 2020 está comprometida con el colectivo LGTBIQ+, siendo el monumento principal dos falleras besándose.

Compartir el artículo

stats