Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT Paterna denuncia la «explotación laboral» del personal de asuntos sociales

El sindicato insta a contratar a más trabajadores y advierte de que no se cumple la ratio legal

Centro polivalente de Valentín Hernáez de Paterna. a. p.

Un informe de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Paterna advierte de la «precaria» situación que registra el área de Servicios Sociales y la «sobrecarga» de trabajo que sufren los empleados, denunciando «explotación laboral». Por ello, reclama la convocatoria urgente del Comité de Salud Laboral para abordar un problema que considera de «extrema gravedad», pese a la buena gestión esgrimida por el equipo de gobierno.

En un escrito de apenas cuatro folios, UGT pone en conocimiento del Comité de Salud Laboral, las «medidas urgentes» que la dirección del Área de Servicios Sociales ha remitido al personal para «la asunción de tareas y funciones» de empleados ausentes o de baja. El sindicato afirma que estas decisiones «no respetan los derechos de los trabajadores, además de discriminatorias con respecto al resto del personal». Dichas directrices, relata el documento, van encaminadas «al reparto de trabajo» entre los funcionarios, «sobrecargando» e incluso pidiendo que «realicen funciones que no son las propias» de sus puestos.

La central sindical asegura que en menos de un mes se han emitido hasta tres propuestas de estructuración del servicio, pero siempre en los mismos términos: «acumulación de tareas y funciones, cambiando las tareas del personal y causando una situación de inestabilidad». Todo ello, provoca «una situación de hostigamiento, ya que se responsabiliza a la persona de la atención que presta al margen de los recursos insuficientes con los que cuenta». En este sentido, UGT pone de manifiesto que en la plantilla faltan tres trabajadoras sociales, un educador, otro a media jornada y una pedagoga. A esto se suman las cinco bajas por enfermedad no cubiertas durante este ejercicio.

Situación crónica y mantenida

UGT considera que los trabajadores «no pueden asumir la carga de trabajo que propone la dirección del área», y advierte que no se trata de algo «puntual» o «sobrevenido», sino una «situación estructural y crónica, mantenida en el tiempo y sin garantías de caducidad». Por ello, concluye que «sobrecargar de trabajo, dándole además de sus tareas las de otro profesional, y más de forma continuada en el tiempo a un trabajador, se llama explotación laboral».

Por ello, el escrito del sindicato argumenta que el problema «no precisa de medidas urgentes», sino de la «contratación de personal necesario» para cumplir con las ratios que marca la Ley de Servicios Sociales de la C. Valenciana, que «aún cubriendo todas las bajas actuales, no se cumplen en este ayuntamiento».

La situación que están padeciendo los trabajadores de los servicios sociales de Paterna provoca, según el escrito de UGT, que en este área su personal sufra «más bajas laborales por riesgos psicosociales que el resto», que su salud «está en riesgo y es pero que la media, avalado por datos médicos», además de las «agresiones, insultos, amenazas e intimidaciones por parte de la ciudadanía que no ve satisfecha sus necesidades, ni sus derechos de información y atención en condiciones dignas, sin tener reconocida en la RTP penosidad ni peligrosidad».

Compartir el artículo

stats