El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este jueves los terrenos en Torrent donde se va a construir el refugio animal que ambas ciudades compartirán, acompañado por la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello. El mandatario de Torrent, Jesús Ros, ha ejercido de anfitrión en la visita, al igual que el edil responsable de Protección Animal, Andrés Campos.

El terreno, que buscó y adquirió el Ayuntamiento de Torrent por 64.000 euros, es una suma de parcelas que suponen una superficie de 17.000 metros cuadrados, lo que ha sido elogiado, en diversas ocasiones, por Ribó ya que tanto él como Tello han recordado que el actual refugio apenas tiene 2.000 metros cuadrados y está sobresaturado.

Joan Ribó ha informado a Ros de que en los presupuestos municipales, que quedará definitivamente aprobados, tras resolver las alegaciones, en el pleno de diciembre, ya incluyen una partida para iniciar el proyecto de construcción del refugio. Aunque los detalles de capacidad y servicios que albergará aún no están definidos, ambos alcaldes han acordado que el refugio se habilitará por fases, ya que el solar permite futuras ampliaciones por sus dimensiones.

Tanto los representantes municipales de València como los Torrent han recordado que el refugio, si bien es un proyecto de ambas ciudades, tiene vocación metropolitana y podrán utilizarlo otros municipios "desde el primer momento". Sobre el asunto, han anunciado que el Ayuntamiento de l'Eliana es el primero que se ha interesado en ser usuario en el futuro.

Joan Ribó ha defendido la importancia de este proyecto pero también de efectuar campañas de adopción de los animales que se abandonan y recogen en la calle. De hecho, el mandatario ha explicado que, en un encuentro reciente con cinco centros escolares, "una de las cosas que más preocuoaba al alumnado era el bienestar animal".

A la visita también han asistido los representantes de la comisión intermunicipal que, durante más de dos años, ha trabajado en el proyecto. Además de diversos técnicos municipales de Secretaría, Educación y Protección Animal. La integraban Gloria Tello y el exedil de Compromís y animalista David Baviera, además del técnico Joan Tamarit.