Síguenos en redes sociales:

Debate

Una comisión de Torrent propone al resto que se cree la figura del "fallero mayor"

La falla Barri Cotxera también considera que debería existir el presidente infantil de la ciudad y que la corte podría estar integrada por niños y niñas - Los casales presentan 70 enmiendas al reglamento fallero que ha de modificarse en 2020

Una comisión de Torrent propone al resto que se cree la figura del "fallero mayor"levante-emv

La batalla por la igualdad y contra los estereotipos de género que, en los últimos tiempos con mayor intensidad, defienden numerosos colectivos, ha vuelto a colarse entre las comisiones de Torrent de forma oficial. En el proceso de renovación periódica del reglamento fallero, que ha de acometerse en 2020, la comisión Barri Cotxera ha propuesto dar un salto cualitativo en lo que se refiere a algunos cargos de representación y plantea, entre otros cambios, que se cree la figura del «fallero mayor» para que los hombres tengan acceso a presentarse, al igual que hasta ahora lo tienen las mujeres.

Cotxera ha alegado al actual artículo 31 del reglamento fallero que regula la figura de «fallera mayor» y establece que «será la única mujer que ejercerá la representación honorífica de la comisión de falla en los actos propios y oficiales» por lo que «le corresponderá ocupar el lugar protocolario preferente en toda actividad».

Frente a ello, Cotxera propone que en el texto figure que «la fallera o el fallero mayor» ejercerán esta «representación honorífica». Fuentes de la comisión explican que «ha de haber un solo representante pero puede ser mujer, como hasta ahora, u hombre».

Y respecto a los distintivos que han de llevar, según el reglamento ha de ser «la banda confeccionada con cinta de los colores de la bandera nacional y situada en la parte superior cinta tricolor de la señera valenciana» mientras que a la corte de honor se le asigna la 'senyera'. Por su parte, Cotxera quiere que la o él representante pueda elegir la bandera que quiera en su distintivo. En otro bloque de alegaciones, esta misma comisión pide también que el uso de la banda sea voluntario.

También en materia de igualdad, Barri Cotxera ha presentado enmiendas que afectan al sector de la infancia. La primera se refiere al artículo 32 y, en ella, pide que se considere que el presidente infantil tiene funciones «representativas» como la fallera mayor infantil. Y sobre el artículo 54, que regula la figura de las falleras mayores de la ciudad, Cotxera propone crear «una tercera figura representativa» por lo consolidada que está en las comisiones y «en términos de igualdad de género», que sería la de «presidente infantil de Torrent», cuya elección seguiría el mismo procedimiento: entre los candidatos que se presenten de las fallas y pasando por un proceso de selección con jurado.

En el terreno de la igualdad, la comisión Ramón y Cajal ha planteado asimismo una enmienda integral a todo el reglamento. El colectivo fallero del barrio de la ermita pide que «se revise todo el reglamento, para conseguir un objetivo prioritario, como es potenciar la igualdad entre hombres y mujeres, utilizando el lenguaje más apropiado que lo haga posible». En total, las fallas de Torrent han planteado 70 alegaciones y propuestas de cambios.

Creación de nuevas fallas. Otro de los artículos del reglamento que recibe alegaciones es el de la constitución de nuevas comisiones (8). Cinco fallas piden endurecer las condiciones. Para Cotxera, «deberá ser en una barriada de nueva creación, con al menos 800 viviendas ocupadas o ser una demarcación donde existía una falla extinta en años anteriores, que tenía al menos un censo de 140 falleros mayores y 60 infantiles, tres años antes de su extinción». Lope de Rueda considera que «el censo de la comisión mayor no podrá ser en ningún caso inferior a 100 miembros y el de la comisión infantil deberá ser como mínimo de 50 miembros». Avinguda sigue esta línea pero rebaja a 40 personas el censo infantil mientras que Sant Roc lo sitúa en 75. Sant Valerià pide que se imponga que la autorización a la nueva falla se otorgue «si aumenta el censo fallero en los tres últimos ejercicios anteriores a la solicitud».

Categoría de los monumentos. Sobre el artículo 26, Escultor Vicente Pallardó plantea que el coste sea superior al 33% del presupuesto «una vez deducidos los gastos de adquisición, alquiler y acondicionamiento del casal» y que las comisiones que queden por debajo no entren en concurso. Avinguda sitúa el nivel en el 30% del presupuesto global y pide que la falla que no lo cumpla no pueda recibir ni otros premios ni ayudas económicas. Sant Roc, por su parte, pide que el coste se calcule en un mínimo de 50 euros por persona censada. Ramón y Cajal apunta que si dos fallas con igual presupuesto, quedan adscritas a categorías distintas, han de pasar a la superior.

Actos oficiales. Si el reglamento fallero establece nueve actos oficiales (crida, elección de cortes y falleras mayores así como sus exaltaciones, exposición del Ninot, plantà, concurso de fallas, recogida de premios, ofrenda y 'cremà') en el artículo 37, Cotxera plantea que sea «voluntario el concursar y la recogida de premios, en el caso de no tener que recoger ninguno» y Lope de Rueda reclama que se excluya. Avinguda opta por incluir otro nuevo, la «dansà homenatge a Sant Josep» mientras que Sant Roc quiere que sean oficiales y también tanto un acto en honor al patrón como la eucaristía y ofrenda.

Pulsa para ver más contenido para ti