Síguenos en redes sociales:

Pleno

Paterna aprueba unos presupuestos de 63 millones con el rechazo de la oposición

El PSOE resalta la «prioridad en seguridad, limpieza y educación» y la oposición afea la nula participación

Paterna aprueba unos presupuestos de 63 millones con el rechazo de la oposición

Como era previsible, los trece votos del PSOE permitieron al equipo de gobierno de Paterna sacar adelante las cuentas 2020, que ascienden a 63 millones de euros. El concejal de Hacienda, Roberto Usina, defendió que el presupuesto «da prioridad a la limpieza, la seguridad, la educación y la cultura convirtiendo así a los presupuestos en los más sociales y sostenibles».

El regidor ha hecho especial mención en que los presupuestos se incrementarán en 4,6 millones de euros con las inversiones financieramente sostenibles que ya están en marcha y se adjudicarán en 2020 como son la red cámaras de seguridad, el nuevo Hogar del Jubilados de Campamento, la pista de atletismo, la nueva protectora de animales, la urbanización de los parkings de Ramón Ramia Querol o el depósito de vehículos, «proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los paterneros», afirma.

La oposición en bloque ha votado en contra. Compromís rechaza las cuentas al «no estar de acuerdo con las cantidades destinadas a las partidas y, además, porque se ha elaborado de espaldas a la participación de los vecinos y vecinas del municipio. Estamos perplejos como el equipo de gobierno ha llevado hasta las últimas consecuencias la desinformación hacia la ciudadanía en la aprobación del presupuesto de 2020. No les valía con no haber pasado el presupuesto por los órganos de participación ciudadana, sino que, además, no han preparado el streaming para que el pueblo de Paterna pudiera seguir el debate o verlo en directo», manifiestan fuentes de la coalición.

Desde el PP, José Vicente Riera, resalta que el presupuesto pasó de los 58,5 millones de septiembre a los 63 millones actuales. En este sentido, se apoya en el informe del interventor que señala que «hay una previsión de ingresos elaborada con un criterio de máximos cuando lo adecuado habría sido utilizar un criterio basado en la prudencia». Además, el edil del PP afeó que el documento «que se trae aquí a votación es completamente distinto del llevado como Dación Cuenta al Consejo Económico Social» y recordó que, «según la carta de participación ciudadana, es preceptivo que el presupuesto municipal pase por el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, cosa que como todos sabemos, no ha ocurrido». Entre las enmiendas que presentó el PP, que PSOE y Cs tumbaron, estaba la redacción del proyecto de construcción del nuevo IES Valterna, que «sabiendo que es de competencia autonómica, ha habido antecedentes en este ayuntamiento de adelanto de este tipo de inversiones».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Jorge Ochando explica que Cs propone «aumentar el presupuesto en educación, limpieza viaria, becas, fomento del deporte, empleo y participación e impulso del comercio, empresa y emprendedores. En total son 19 enmiendas al presupuesto de 2020 presentado por el equipo de gobierno para hacerlo más real y ajustado a las necesidades del municipio, sobre todo con medidas efectivas de empleo e impulso económico», aseguró.

Pulsa para ver más contenido para ti