Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sostenibilidad

L'Horta invierte 300.000 euros en dos años en la implantación del vehículo eléctrico

Un total de 17 municipios aumentan la flota e instalan puntos de recarga públicos gracias a la subveción de diputación

L'Horta invierte 300.000 euros en dos años en la implantación del vehículo eléctrico

La apuesta por el transporte sostenible ya es una realidad en muchos municipios de l'Horta que poco a poco van realizando la conversión de su flota de vehículos, sustituyendo l uso de combustible contaminante por energía eléctrica. A esto se une la instalación de puntos de recarga públicos para fomentar entre los vecinos el uso de este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Pero los ayuntamientos de l'Horta no podrían haber hecho frente a esta implantación del vehículo eléctrico sin la ayuda de subvenciones supramunicipales. La Diputació de València, a través del área de Medio Ambiente, ha destinado en los dos últimos años 296.00 euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en 17 municipios de la comarca.

El primero de estos planes de subvención de vehículos enchufables vio la luz en 2018, con un presupuesto de 207.000 euros, un 27% del montante global que ascendía a 750.000 euros, que se ha ejecutado en más de un 90%. En concreto , con 68 vehículos subvencionados, entre turismos, motocicletas, bicicletas eléctricas, pequeños camiones y furgonetas, y 29 puntos de recarga instalados.

En concreto fueron doce municipios de la comarca de l'Horta los agraciados en 2018. La ayuda máxima otorgada fue de 20.000 euros para Bonrepòs i Mirambell, Albal, Massanassa, Alaquàs y Torrent. Albalat dels Sorells, Meliana y Quart de Poblet obtuvieron una subvención de 18.000 euros, Beniparrell de 17.000 ?, Godella y Paterna de 15.000 ? y Picanya recibió 6.000 euros.

Así, los ayuntamientos «agraciados» han destinado las ayudas de Diputación a cubrir distintas necesidades en el ámbito del transporte y la movilidad local, como el coche y la bicicleta que utiliza Picanya para realizar notificaciones a sus vecinas y vecinos;los pequeños camiones eléctricos que han comprado Albalat dels Sorells para circular con carga por las calles más estrechas; el turismo que la Policía de Torrent utiliza para el control de obras y la señalización y seguimiento de la ruta escolar.

En dicha convocatoria se quedaron fuera por falta de crédito doce municipios cinco de los cuales han sido «repescados» en la convocatoria de 2019 , que se encuentra en fase de justificación por parte de los ayuntamientos. Se trata Alcàsser que recibirá 16.000 ?, Foios 17.000 ?, Mislata y La Pobla de Farnals 18.000 ? cada uno y El Puig que recibe la máxima subvención de 20.000 euros.

La inversión en l'Horta asciende a 89.000 euros, muy inferior a la concedida en 2018 teniendo en cuenta que en 2019 la Diputación ha aumentado el crédito a 992.999,50 euros, con un amento del número de municipios beneficiados, con 64 solicitudes atendidas del centenar presentadas. Esto se traducirá en las próximas semanas y meses en la compra de 59 vehículos eléctricos y la instalación de 50 puntos de recarga que, como los ya instalados en la anterior convocatoria, estarán a disposición de cualquier usuario.

En este sentido, uno de los municipios que solicitó la ayuda pero no la obtuvo en 32018 fue el Ayuntamiento de Benetússer, que sin embargo no volvió a presentar su candidatura en 2019, algo que le recriminó el PP al gobierno formado por PSPV y Compromís. ««este año la Diputació de València ha ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de pedir una subvención de casi 20.000? para poder adquirir vehículos eléctricos», pero el gobierno socialista «prefiere rechazar la posible subvención y acudir al Renting para dotar de servicio a la plantilla policial en el ejercicio de sus funciones de servir y proteger a la ciudadanía de Benetússer, sin dejar claro si optarán por un vehículo híbrido o 100% eléctrico», señala la portavoz del PP de Benetússer y exalcaldesa, Laura Chulià.

Jornadas en Catarroja

En paralelo a las ayudas para impulsar la compra de estos vehículos, la Diputació pretende concienciar a los consistorios valencianos, así como a sus vecinas y vecinos, de la necesidad de reducir emisiones contaminantes. Para ello ha organizado un programa de jornadas comarcales que arrancó en 2017 con el objetivo de explicar las ventajas de la movilidad eléctrica. A esta jornada piloto le siguieron 12 sesiones más durante 2018 y otras 7 en 2019, en distintos municipios y comarcas valencianas. Para 2020 hay programadas otras 7 jornadas, que se iniciarán el 23 de abril en Catarroja.

Compartir el artículo

stats