Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza archiva la querella del alcalde contra el portavoz del PP por falsa denuncia

Una sentencia dice que Emilio Belencoso no actuó con "desprecio a la verdad" cuando denunció a Puchades por prevaricación aunque se archivara

La jueza archiva la querella del alcalde contra el portavoz del PP por falsa denuncia

El juzgado de instrucción y primera instancia número 4 de Moncada ha acordado el sobreimiento provisional de la querella que el alcalde socialista, Ramón Puchades, interpuso en 2018 contra el portavoz del Partido Popular, Emilio Belencoso, por presenta falsa denuncia y acusación. La jueza sustituta María Dolores Talón Antón así lo ha considerado, después de la fase de instrucción en la que declararon ambos, dado que entiende que Belencoso no actuó con «temerario desprecio a la verdad o falsedad» cuando previamente denunció al alcalde por prevaricación administrativa.

De hecho, el asunto arranca del ejercicio 2017 cuando el portavoz del PP denunció al alcalde por presuntas irregularidades administrativas en su gestión que tramitó el Juzgado número 3 de Moncada y sobreseyó en diciembre de ese mismo año.

Meses después, el alcalde replicó aquel procedimiento judicial y se querelló contra Belencoso porfalsa acusación y denuncia, lo que fue admitido a trámite en agosto de 2018. En enero de 2019, el juzgado número 4, que llevó el caso, declaró la complejidad de la causa para disponer de más tiempo y tras el proceso en el que declararon ambos implicados y en el que se revisó la instrucción del primer procedimiento judicial, el pasado 17 de diciembre, Belencoso pedía, a través de su representación jurídica, el archivo de la causa. En la sentencia costa que no hubo alegaciones a esta solicitud.

Finalmente, la jueza considera que, si bien la presente causa «no debe convertirse en la revisión» de la denuncia anterior por prevaricación, aunque sea el origen, llama la atención sobre que en la primera sentencia de sobreseimiento queda recogida que sí se detectaron irregularidades en los hechos denunciados por el PP sobre Puchades, aunque no supusieran la comisión de un delito. Por ello, se archivó el caso.

Pero, de ese planteamiento, se desprende que la denuncia del portavoz del PP «no fue de forma arbitraria» ni había un «temerario desprecio a la verdad o falsedad» ya que sí hubo algunas irregularidades en la actuación municipal que denunció.

Compartir el artículo

stats