Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics de les Sitges reclama a València un plan director

La asociación pide al pleno de Burjassot que eleve la petición a la administración que es la propietaria

Amics de les Sitges reclama a València un plan director

La asociación Amics i Amigues de les Sitges de Burjassot ha presentado en el registro de entrada del ayuntamiento una propuesta -para su debate y aprobación en sesión plenaria- en la que solicita que la corporación municipal «plantee al Ayuntamiento de València, como propietario de los Silos, y en tanto no se modifique su estatus legal, la necesidad de iniciar cuanto antes los trámites de la convocatoria para la redacción de un Plan Director para la rehabilitación integral del conjunto monumental».

Esta petición se produce tras la conclusión de las obras de emergencia para la reconstrucción del muro noreste y parte de su patio, desplomados en la madrugada del 18 de septiembre de 2018, y el reciente inicio de obras de urgencia para la consolidación del edificio del «embarronat» derecho del monumento -a la vista de su alarmante estado de conservación- y su refuerzo con la prolongación del contrafuerte de la muralla. No obstante, estas actuaciones distan mucho de abarcar la seguridad de la estabilidad para la totalidad del conjunto.

Amics de les Sitges entiendeque «el proceso para licitar la adjudicación del plan director» la elaboración de los estudios previos, la propia redacción y la propuesta de conclusiones «exigirán un plazo de tiempo prolongado». Por ello, «esta actuación no se puede demorar por más tiempo, ya que, como ha quedado demostrado, el estado general del conjunto, tras décadas de inacción, ha alcanzado un grado de deterioro tal, que pone en serio peligro su integridad física».

La entidad considera que el plan director es una herramienta «imprescindible para conocer con exactitud el estado real de dicho conjunto, así como para establecer las bases para su rehabilitación» como, entre otras, finalidad, programación, costes y financiación.

Compartir el artículo

stats