El gobierno local de Meliana ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos menos del Partido Popular, sus quintos presupuestos desde que al 2015 se produjo el cambio político. Las cuentas trozan ya en los ocho millones de euros, casi un millón y medio más a los últimos completos aprobados por los populares, de 6,5 millones al 2014.

Cómo explica la concejala de Hacienda, Maria Pilar Asensio, «el aumento constante de los presupuestos municipales los últimos años se debe en una parte importante al apoyo de la Diputación y de la Generalitat que, desde el acuerdo del Botrànic, ha ido confiando en la autonomía y la gestión municipales con aumentos constantes de las subvenciones y las líneas presupuestarias en favor de los municipios».

Los presupuestos de han aprobado ahora porque después de que la Diputación de València de la Generalitat Valenciana lo hicieran para que el municipio de l'Horta Nord incorporara las partidas más definidas. Fruto de ese apoyo, las partidas sociales tienen un peso muy importante, especialmente en educación, un total de 872.844,68 euros, o el área de bienestar social, 879.727,43 euros.

Asensio incide en que «los presupuestos de Meliana tienen un comportamiento muy estable, equilibrados, sin endeudamiento y con una presión impositiva ponderada, que permiten ir desplegando los diferentes proyectos y programas de las diferentes áreas». Además, están planteados para atender las licitaciones más importantes que ahora tiene el ayuntamiento para los servicios de mantenimiento de parques y jardines o la limpieza viaria y la recogida de la basura, que se tienen que resolver este año.

El alcalde Josep Riera destaca: «al ser un año de enlace entre legislaturas, los presupuestos del 2020 están planteados más como un periodo de planificación de los próximos años, muy especialmente en cuanto al plan Edificante, de mejora de las infraestructuras educativas, y también de finalización de proyectos de la legislatura anterior».

Así, hay que recordar que este año se llevarán adelante en Meliana tres actuaciones importantes como la construcción del centro de día para personas mayores, que ejecutará el ayuntamiento con la subvención de 3,3 millones de euros de la Diputación, y que se tienen que incorporar en los presupuestos; la construcción de la rotonda de acceso a Meliana y Foios a la CV-300, y el nuevo edificio para las oficinas Labora -antiguo Servef-, en este caso a cargo de la Generalitat.

Por otro lado, con la liquidación de los presupuestos del 2019 se incorporarán inversiones durante la tramitación como la mejora del entorno del edificio consistorial, la adquisición del nuevo inmueble para los servicios sociales, actuaciones de mejora en las vías públicas, la ubicación de los paelleros municipales y otros.