Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AVV la Canyada y particulares se oponen a la ampliación de una firma

La empresa ha presentado una solicitud para ampliar sus instalaciones, que ya causan olores y numerosas quejas

El proceso de información pública sobre la intención de una empresa del polígono Fuente del Jarro de ampliar su actividad, como se recoge en el expediente de modificación con estudio de impacto ambiental de la autorización ambiental integrada que tiene, ha provocado alegaciones en contra de la asociación de vecinos de la Canyada y de numerosos residentes de la zona. La industria está dedicada a materias plásticas, según el expediente.

Frente a ello, la AVV recuerda que La Canyada es una zona residencial con 12.000 habitantes censados que tiene 11 centros escolares. Pero la distancia actual del emplazamiento de la empresa al núcleo es de aproximadamente 300 metros lineales. En los últimos tiempos, se han producido quejas de vecinos por la actividad de la firma «debido a los olores y emanaciones» que «han sido constantes, como lo demuestran las sanciones y expedientes impuestos por el Ayuntamiento de Paterna», además de los informes oficiales de la Policía Local de Paterna, generados por las numerosas llamadas y denuncias entre los años de 2015 a 2019.

Asimismo, dado que la empresa se dedica a la fabricación de diversas tipologías de látex, polímeros acrílicos, vinílicos o formulaciones específicas. «la propia empresa reconoce que manipula sustancias tóxicas y peligrosas para la salud y el medio ambiente». Y dado que el proyecto de a ampliación de 2 a 5 líneas de producción implica construir una nave adyacente para quintuplicar la producción, la AVV entiende que no se han modificado el sistema de depuración de aguas residuales, ni el de limpieza de gases, ni el de conducción aguas residuales, entre otros.

Además, la AVV recuerda la cercanía del Parc Natural del Túria, lo que en el proyecto no se tiene en cuenta. Por todo ello, la entidad reitera su oposición a la ampliación solicitada por la empresa de Fuente del Jarro.

Compartir el artículo

stats