A menos de un mes para la semana grande de la fiesta fallera, tres poblaciones de l'Horta han abierto el calendario: Paiporta, Manises y Alboraia. Crida y exposiciones del 'ninot' han en los últimos han sacado la fiesta a la calle, como antesala de las Fallas.

En Paiporta, se inauguró la exposición del 'ninot' en el Museu de la Rajoleria. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de marzo, recoge los 'ninots' de las seis comisiones, en su sección de infantil y grande: Plaça Cervantes, Jaume I, Sant Antoni, Verge dels Desamparats - Doctor Fleming, Mestre Serrano y Plaça de l'Església. Además, el público infantil podrá disfrutar del taller «Cómo hacer una falla», actividad paralela a la muestra dirigida a las escuelas.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la alcaldesa, Isabel Martín; la vicealcaldesa, Maribel Albalat, y el regidor de Fiestas, Vicent Císcar, así como las falleras mayores Adriana Montoro y Belloch y Sofia Aparisi y Marino, y el presidente de la Junta Local Fallera (JLF), Raúl Zamora.

En Manises, tuvo lugar la inauguración de la Exposición del Ninot en la Casa de Cultura, on la presencia de las falleras mayores Patricia Alcázar (FM) y Mar Gisbert (FMI), además de miembros de la corporación y de la Junta Local Fallera. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de febrero, plazo en el cual se cerrará la posibilidad de votar el ninot pequeño y mayor que se salvarán de las llamas el día 19 de marzo.

Finalmente, en Alboraia, las falleras mayores e infantiles de las ocho fallas hicieron un llamamiento a la población para participar en la fiesta. Además se llevaron a cabo diferentes bailes tradicionales a cargo de las fallas Miracle, Rei En Jaume, Poble y Miracle Nou i Cabanyal. Tras la Crida, en la Casa del Conde Zanoguerase inauguró la exposición del ninot, que estará tará abierta al público hasta el día 26 de febrero.