Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Segunda vida para la ropa usada

Humana recoge en l'Horta más de 300.000 piezas que podrán reutilizarse en África o Asia

Segunda vida para la ropa usada

La organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local en el territorio más cercano, ha recogido 159 toneladas de textil usado en la comarca de l'Horta durante en 2019 para darles una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje. Las mayores cifras de recogida se han producido, en esta ocasión, en los municipios de Puçol, Alboraia y la Pobla de Farnals, según informan.

Puçol a la cabeza con 50 t

Humana recupera la ropa usada en una veintena de municipios de la comarca. A la cabeza se sitúa una localidad de l'Horta Nord, Puçol, que con 50,3 toneladas incluso supera a la capital, València. Reseñables son también los datos de Alboraia, con 36,9 toneladas y de la Pobla de Farnals, con 12,5 toneladas.

Las toneladas recuperadas por la Fundación equivalen a más de 300.000 prendas la gestión de las cuales implica un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. La reutilización y el reciclaje del textil durante el año pasado representaron un ahorro de 633 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kg de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3.169 kg de CO2.

El beneficio social consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad: Humana genera un puesto de trabajo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogidos. Por otra parte, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: con más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Durante este periodo, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH Sida, entre otras acciones de cooperación.

«Agradecemos la solidaridad y la confianza de los vecinos y las vecinas», asegura Darío Gómez, responsable de la Fundación en la Comunitat Valenciana, que añade: «Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que introduce de nuevo la ropa en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo».

Además de en la comarca de l'Horta, Humana actúa en la ciudad de València y, según el balance anual de 2019, en el 'cap i casal' se han recogido 41,4 toneladas de ropa usada.

Compartir el artículo

stats