El estado de abandono y degradación que sufre la cueva de la antigua alfarería de Paco Giner centró el desfile del carnaval organizado por la Asociación de Vecinos de Alborgí, en Paterna. Y es que, en una visita reciente, los dirigentes vecinales del barrio comprobaron que el equipo de gobierno socialista de Juan Antonio Sagredo no ha invertido los 270.000 euros aprobados por pleno en 2018 para actuar sobre estas dos cuevas que forman parte del patrimonio paternero.

Así, durante el carnaval de este fin de semana, además de los disfraces centrados en la crítica municipal, la sardina que se quema al final del acto con el objetivo de hacer desaparecer lo peor, llevaba inscrita la frase "el alcalde enterrará la alfarería. RIP".

De hecho, antes de quemar el muñeco de la sardina, el presidente de la AAV de Alborgí, Nicolás Aldeano, calificó de "lastimoso" que "se deje que se hunda algo tan querido y bonito como la alfarería. El dirigente recordó la inversión aprobada pero "que el gobierno no se ha gastado un euro y ahí la tenemos".

Aldeano lamentó que Antonio Banderas, durante el rodaje de Dolor y Gloria, "no hubiera visitado estas dos cuevas porque así sí las hubieran reparado." Por ello, ante la situación de degradación, "la sardina ha decidido marcharse y no quedarse con nosotros, porque no quiere estar aquí y ver cómo con respetamos el patrimonio de nuestros antepasados".

Pese a todo, "nos hemos comprometido con ella a que vamos a hacer todo lo posible para que el año que viene cuando regrese, la alfarería esté como todos queremos", por ello, Aldeano pidió a los vecinos "ayuda, fuerza y unión" para "apretar y que el gobierno se tome en serio esta situación". Además el presidente, avanzó que el próximo miércoles acudirán al pleno para pedirde al alcalde y su equipo "que se comprometa a rehabilitar la cueva".