Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xelo Carbonell Company ya da nombre a la biblioteca de Silla

La localidad reconoce con un emotivo homenaje la gran labor realizada por la que fuera bibliotecaria desde 1976 y que fue gran referente por su activismo cultural y fomento de la literatura

La Biblioteca Municipal de Silla ya luce el nombre en su fachada de Xelo Carbonell Company, logrando así homenajear de la mejor forma posible a la que fuera bibliotecaria de Silla y que tanto hizo por fomentar la cultura y especialmente el mundo de la literatura y de las letras en la localidad.

Para celebrar este «bautismo» de la instalación municipal se realizó en la misma Biblioteca Municipal un acto de homenaje a Xelo Carbonell. El acto estuvo a cargo de Ramón Guillermo (Porrot de honor de las Letras Valencianas) y participaron Merce Viana (Porrot de honor de las Letras Valencianas 2,019), Blanca y Guillermo Escorihuela, hijos de Xelo además de su marido,Jesús Escorihuela. También estuvo presente Vicente Zaragozá, alcalde de Silla.

Tras unas emotivas palabras donde se hizo un repaso a la vida de Xelo en el ámbito personal y profesional en el patio de la Biblioteca se sirvió un cóctel y los asistentes pudieron disfrutar de la actuación Musical Kako Rubio Quartet, que sirvió como colofón final a la velada.

El nombre de Xelo Carbonell Company va intrínsecamente relacionado con la Biblioteca de Silla. De hecho fue la bibliotecaria de la localidad de l'Horta Sud desde el año 1976, además de convertirse en un claro referente por su activismo cultural. De esta forma, formó parte de la mesa redonda sobre Literatura Infantil en la Comunitat del I Salón del Libro valenciano (1993), y el mismo año fue responsable del curso de Catalogación y Clasificación para Bibliotecas de menos de 10.000 habitantes.

Se convirtió además en secretaria de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos e impulsó la creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana. También fue impulsora, junto a Ramon Guillem, del Premio Samaruc de Literatura Infantil y Juvenil, y por supuesto de la Setmana de les Lletres Valencianes de Silla y que concede los Porrots d'Honor, premios culturales estrella de la localidad.

Al acto, asistieron el alcalde de Silla Vicente Zaragozá, la concejala de Cultura Josefina Zaragozá, los concejales del equipo de Gobierno Felipe García, Trini Martínez, Carmen Giner, Francisco Gómez, Laura Millán, Manuel Rosales, Maria Pilar Castaño, Benigno Bodón, y la concejala de Compromís Raquel Sánchez.

Compartir el artículo

stats