El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Silla ha logrado que su moción de apoyo al sector agrario se convirtiera en declaración institucional con la adhesión del resto de grupos políticos a las demandas de los agricultores que están atravesando, según ha explicado el portavoz popular, Nacho Ventura, «una coyuntura económica y de viabilidad muy preocupante».

Ventura ha recordado que desde el Partido Popular «dimos todo nuestro apoyo a las movilizaciones de las principales organizaciones agrarias el pasado 14 de febrero en Valencia ante la situación límite de los agricultores y ganaderos. El objetivo era y sigue siendo reclamar a las distintas administraciones que plasmen una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que garantice una rentabilidad digna para los productores valencianos».

El Consell Local Agrari también acordó, en la sesión celebrada el pasado 11 de febrero, apoyar la manifestación convocada por las principales organizaciones de la Comunitat Valenciana con una tabla reivindicativa que acompañaba a la convocatoria de la misma.

Por ello, el Grupo Popular municipal de Silla solicitó a través de una moción -que luego se transformó en declaración institucional- «revisar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, crear un Observatorio de precios y que se persiga la venta a pérdidas en la Ley de Comercio Minorista», ha indicado Ventura.

También se instaba a implantar un seguro de costes/ingresos agrarios y «activar medidas de gestión de crisis, cuando la situación lo requiera, del Fondo de Crisis previsto por la PAC y/o fondos nacionales».

Para el portavoz popular en Silla, que ha asumido las demandas del sector al entender la grave crisis por la que atraviesa, resulta ineludible «la reconversión y reestructuración de los sectores agrarios en crisis; simplificar y armonizar la normativa ganadera; también la de la gestión de la sanidad animal y vegetal, principalmente, respecto a la Tuberculosis, la Xylella fastidiosa y amenazas como el HLB».

«El estudio previo y evaluación posterior del impacto de los acuerdos con terceros países» es otro de los retos para las administraciones, ya que según Ventura «estamos viendo cómo están resultando perjudiciales para los productores valencianos».

En cuanto a la fiscalidad en el sector, la propuesta del Grupo Popular es conseguir que sea «justa y ágil en su gestión por parte de los productores con una actualización del sistema».

Por último, Nacho Ventura, ha animado a «revisar el Código Penal para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario y analizar todos los recursos hídricos para optimizar la inversión en obras hidráulicas».