Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV rechaza que la ciudadanía hable en los plenos

El gobierno socialista vota en contra de una moción de Compromís pese a ser aprobada hace cinco años

La ciudadanía de Moncada va a continuar sin poder intervenir en los plenos después de que el gobierno del PSPV votase en contra de una moción presentada por Compromís y que recibió la abstención del resto de grupos, PP, Cs y Vox.

A diferencia de la mayoría de las poblaciones, en Moncada, independientemente del partido que haya gobernado en el ayuntamiento, la ciudadanía nunca ha tenido la palabra en los plenos. Algo que desde la formación naranja tildan de «anomalía democrática», ya que el aumento de la participación ciudadana es algo que se está incrementando sobre todo desde los gobiernos progresistas.

«Ponerse de lado, como hicieron PP, Cs y Vox, y rechazarlo directamente, como hizo el PSOE, no nos parece normal. Creemos que esta propuesta reúne el consenso de mucha gente. Incluso representa la opinión de muchos de los votantes del PSOE, que no están de acuerdo con el voto en contra de su partido, según nos han manifestado muchos de sus simpatizantes», ha expresado el edil de Compromís Pep Esplá.

La potestad de autorizar que la ciudadanía pueda hablar en los plenos, mientras que no haya un reglamento que lo regule, es de la alcaldesa. Precisamente la ausencia de un Reglamento Orgánico Municipal, herramienta habitual para el funcionamiento de los gobiernos locales, es el argumento que ha esgrimido Amparo Orts en el último pleno, para explicar por qué no se permite la intervención de los ciudadanos. Sin embargo, desde Compromís recuerdan que hace casi cinco años, cuando ellos entraron a formar parte del gobierno junto al PSPV, la coalición realizó la misma propuesta y en aquel caso fue aprobada por unanimidad.

Propuesta en el cajón

«Han pasado cinco años y la propuesta sigue en el cajón como muchas de las mociones que se aprueban en pleno, y por ello decidimos que después de cinco años había que presentar la moción otra vez, porque parece que lo de elaborar el ROM va para largo ya que aún no tenemos ni el borrador», explica Esplá, quien no entiende la negativa de los socialistas. «No querer escuchar la voz de nuestros vecinos es peligroso y antidemocrático y demuestra que el PSOE tiene miedo porque son conscientes de su ineficacia y de la nefasta gestión que están llevando a cabo en Moncada», sentenció Esplá.

Compartir el artículo

stats