Más allá de decretar la suspensión de actividades, la mayoría de consistorios de l'Horta ha adoptado medidas extraordinarias de seguridad e higiene en el trabajo tendentes a proteger de posibles contagios a las plantillas y también a la ciudadanía que acude a hacer trámites.

El Ayuntamiento de Torrent es la institución que ha aprobado el protocolo más amplio, ya que incluye medidas como el teletrabajo, reducción del 50% de la capacidad de los espacios de espera para ser atendido en los edificios públicos y recomendación de suspensión de actividades a todas las asociaciones y clubes. Estas medidas las ha adoptado el consistorio en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana aunque "no están conectadas con la situación de la residencia de mayores Santa Elena" donde en estos momentos ya hay diagnosticados 30 mayores contagiados que están siendo atendidos allí en las habitaciones y sin visitas.

Según informa el concejal de Modernización y portavoz socialista, Andrés Campos, el consistorio ha hecho "un acopio importante" de gel desinfectante, mascarillas y guantes, que se están entregando al personal que el área de Sanidad ha recomendado, por ejemplo los y las profesionales del área de Servicios Sociales que realizan visitas a domicilio para prestar servicios o evaluar.

Además, se ha elaborado un informe para establecer sistemas de teletrabajo (trabajo desde los domicilios) para el personal que pueda estar en nivel de riesgo por tener patologías pulmonares o cardíacas, estar embarazadas o tener algún tipo de contagio en su entorno. "Ahora los y las responsables de todos los departamentos tienen hasta el viernes para ir implantando estas medidas", explica el edil.

Uno de los puntos donde se han implantado más medidas es en la oficina de atención ciudadana (TDIC) donde se han establecido distancias de dos metros entre la persona funcionaria que atiende y la ciudadanía que acude a realizar trámites. Asimismo, se va a implantar un sistema de turnos del personal en esta oficina para reducir también la concentración de personas en un espacio, una medida que se ha abierto a otros departamentos, en función de las posibilidades.

En esta línea, se han eliminado la mitad de los asientos de la zona de espera para reducir el ahoro, que han quedado en 25 sitios separados unos de otros. Esta medida de restricción del 50% de los aforos de espacios de público y espera se han implantado en todos los servicios municipales con atención al público y se aplicará a Retosa, salones de actos, auditorios, bibliotecas e instalaciones deportivas.

Otra de las medidas ha sido cerrar los tres centros de mayores municipales que hay en la ciudad (San Enrique, Bellido y Verge de l'Olivar) mientras que la Generalitat Valenciana tiene previsto cerrar el CEAM. Previamente se había suspendido toda la actividad dirigida a mayores tanto en estos espacios como en las instalaciones deportivas.

Asimismo, hoy se ha remitido una circular a todo tipo de asociaciones, colectivos, bandas de música y clubes deportivos, entre otros, en las que se les aconseja aplazar todas las actividades que no sean imprescindibles.

Respecto, a las empresas que trabajan para el ayuntamiento, se les han indicado una serie de directrices como que extremen las medidas en la línea de lo que establecen las autoridades sanitarias, que informen de las actuaciones que están implantando, y que incrementen la limpieza y desinfección de los espacios, instalaciones y edificios públicos donde trabajan.

Finalmente y a efectos de informar a la población, el gobierno local porpondrá este jueves a los grupos municipales de la oposición transformar la junta de portavoces en comisión de seguimiento del coronavirus, que se reunirá a diario. Además, el consistorio emitirá cada día a las 14,30 una información con las nuevas medidas un comunicado a la población.Otros pueblos

En Albal, el ayuntamiento ha delimitado la distancia de atención al público y, para ello, la brigada municipal ha señalizado el suelo frente a cada mesa con la intención de ampliar el espacio enter la ciudadanía y el funcionariado a la hora de realizar trámites.

En Burjassot, el consistorio ha repartido geles desinfectantes en las instalaciones y ha colocado todo tipo de carteles con las recomendaciones sanitarias a la población, entre ellas la de extremar, en sus trámites, la distancia "que es la clave para evitar contagios". También se ha rebajado a un tercio el aforo de los espacios con asientos como es el caso del cine Tívolo, aunque por ahora la sesión de este fin de semana se mantiene. "No vamos a promover la concentración de personas con actos. Y los propios colectivos también están desconvocando los suyos", informan.

En Paterna, el Partido Popular ha solicitado al alcalde, Juan Antonio Sagredo, la convocatoria urgente de la Mesa de la Salud para analizar, conjuntamente, la situación del COVID19 en el municipio y planificar actuaciones futuras que sean de competencia municipal.