El Ayuntamiento de Catarroja ha puesto en marcha un paquete de medidas con el objetivo de facilitar el pago de los tributos y tasas municipales y de salvaguardar los derechos e intereses de las y los contribuyentes durante el periodo de estado de alarma y crisis sanitaria. Todas estas medidas se han tomado siguiendo el marco de Cecopal.

"Este paquete de medidas es un primer plan de choque para aliviar la imposición fiscal mientras dure esta situación, desde el Ayuntamiento estamos en continua coordinación con Conselleria y Ministerio para reforzar, cuando sea necesario estas ayudas", ha explicado Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja. "Cómo no podía ser de otra forma en una situación como esta, desde la administración más cercana tendemos la mano a la ciudadanía y seguimos trabajando, intensamente, para que todos los servicios funcionen y para que durante este período lo primordial para las familias de Catarroja, que es su salud y alimentación, estén garantizadas", explica Lorena Silvent.

Estás medidas implicarán una alteración del calendario fiscal que se concretará en las siguientes medidas:

1. Suspensión de los plazos de pago de todas las deudas existentes.

2. Ampliación hasta el 5 de junio de 2020 el periodo de cobro en voluntaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa de Vados.

3. Ampliación hasta el 15 de julio de 2020 el periodo de cobro en voluntaria de la Tasa de Basura.

4. Suspende la tasa de terrazas del segundo y tercer trimestre y establecen nuevo periodo del 5 de octubre de 2020 al 7 de diciembre de 2020.

5. Proceder a la devolución del importe correspondiente de los servicios cobrados por el Ayuntamiento y suspendidos al no poderse prestar por cierre de instalaciones municipales como por ejemplo instalaciones deportivas, siente la UTE de deportes la que de oficio proceda a esta devolución, a excepción de los servicios gestionados directamente por el ayuntamiento que se procederá a la devolución a solicitud del interesado (tenis).

6. Se suspende el cobro de la tasa de mercado fijo y ambulante que no puede ejercer actividad.

7. Es suspenden los cargos en cuenta de los fraccionamientos/aplazamientos domiciliados así como las fracciones del Plan Personalizado de Pagos durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma. Finalizado este se volverán a producir los cargos en cuenta.

Otras medidas

Por otro lado, desde la administración local se está trabajando para agilizar los pagos a los proveedores, de manera que se pueda, en esta situación de crisis, aliviar su situación económica ofreciendo liquidez.

"Conviene recordar que el Ayuntamiento de Catarroja podrá adoptar nuevas medidas para flexibilizar el pago de tributos a las familias y empresas más afectadas conforme evolucione la crisis sanitaria. De esta forma, el Cecopal está en continua comunicación para poder lanzar medidas tan pronto como sea posible", afirman desde el consistorio.

Por último, recuerdan a la ciudadanía que los trámites administrativos están suspendidos temporalmente, excepto Bienestar Social.