"27 anys sense Estellés", figuraba como lema del cartel con el retrato de uno de los iconos más emblemáticos de la Ciudad de los Silos. La Associació Cultural Bassot de Burjassot conmemoró este viernes, 27 de marzo, el XXVII aniversario de la muerte del poeta Vicent Andrés Estellés.

Huelga decir que los y las miembros de la entidad -la parada número 6 de las 26 que en el pueblo conforman la ruta literaria del "fill del forner"- hubieron de rendirle homenaje desde el confinamiento domiciliario. Las actuales circunstancias, con el estado de alarma decretado por el Gobierno y la preventiva cuarentena para frenar la pandemia del coronovirus, así lo imponen. Pero cada uno y cada una, desde su casa -"y Dios en la de todas y todos", como dice el refrán-, de alguna manera estaban juntos "levantando una copa por la poesía".

Este año Bassot no ha podido llenar su sede para recordar al poeta leyendo sus versos durante una cena en la cual nunca falta el "pimentó torrat amb oli", que el propio Estellés 'divinizó' en sus "Horacianes", ni las actuaciones de grupos de música y de cantantes que cada año se apuntan al homenaje. No obstante, desde la asociación animan a la ciudadanía a "disfrutar de los textos del poeta" y, por otra parte, expresan su esperanza de "volver pronto a la calle" y también, como ahora desde el confinamiento, "seguir luchando por un mundo mejor". Como dejó escrito Estellés, "nada podrán delante de un pueblo unido y combativo".