La situación generada por la evolución del COVID-19 ha provocado que la atención presencial en las Administraciones Públicas se haya visto reducida al máximo. A pesar de esta situación, desde la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Picassent (OAC) se trabaja 100 % dando prioridad a la vía telemática. La atención presencial se realiza solo con cita previa y en casos muy concretos.

La OAC, desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 18 de marzo, está cerrada al público en general en cuanto a la atención presencial. De todas formas, sus trabajadores y trabajadoras siguen trabajando de manera telemática, y también se han organizado en turnos con el fin de que siempre haya dos personas en la Oficina para que atiendan el teléfono e incluso a algunas personas que se acercan para resolver dudas.

"Queremos que la ciudadanía, en estos tiempos tan complicados, continúe sintiendo al Ayuntamiento como la Administración más cercana, siempre dispuesta a ayudar y a facilitar todos los trámites que sean necesarios. Y en estos momentos, la manera más segura de hacerlo es por vía telemática, siempre sabiendo que en caso de duda se pueden solucionar vía correo electrónico o por teléfono", afirma la concejala de Modernización Administrativa, Ester Carbonell.

A pesar de que con el decreto del estado de alarma han quedado paralizados y suspendidos determinados trámites administrativos con el fin de favorecer el confinamiento, en la OAC continúan trabajando al 100%. Además, como novedad, se están ya emitiendo certificados de firma electrónica para la ciudadanía en general, siempre que se solicite cita previa. De esta manera, se podrán hacer trámites y solicitar ayudas vía telemática, como en el caso de los autónomos, por ejemplo.

Por otro lado, también hay que añadir otros trámites nuevos que se realizan, ya que debido a la crisis económica generada, se han puesto en marcha ayudas para los colectivos más vulnerables. Así, por ejemplo, se están emitiendo al día un gran número de certificados de empadronamiento por la moratoria establecida en el pago de hipotecas.

"Quiero remarcar que la OAC está trabajando con normalidad y que la ciudadanía tiene a su alcance toda una serie de herramientas y opciones para sentirse atendida y escuchada", afirma la alcaldesa, Conxa García.