Más de una treintena de artistas, entre los que se encuentran diseñadores, ilustradores y fotógrafos, subastarán el próximo viernes 24 de abril, de 11 a 23 horas, obra propia a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB). Esta iniciativa, que se realizará vía online con la etiqueta "#subastasolidariaspab", partió hace unos días de dos jóvenes vecinas -"dedicadas al mundo del arte" y "amigas de la causa animalista"- que, "siguiendo el ejemplo de numerosos eventos en todo el mundo", quieren hacer ver que "el arte y la cultura se han convertido en un símbolo de unión y solidaridad durante la crisis del coronavirus". Se trata de la diseñadora gráfica e ilustradora Lucía Martín y de la fotógrafa y gestora cultural Mercedes Morales.

Ambas promotoras, al poco tiempo de anunciar la subasta en su perfil de la red social instagram, constataron que "el evento virtual cuenta ya con más de 30 artistas que donarán sus obras a favor de la SPAB" e "ilusionadas" celebraron "la implicación por parte de tanta gente del mundo artístico y cultural" en esta acción por los animales, "nuestros compañeros de viaje". Dijo un poeta que "la indiferencia humana mata a las ballenas". Amparo Noguera, Ana Fernández, Paula Tattooing, Jank y Luis de Castro son algunos de los artistas que ya han presentado "de forma altruista" sus trabajos "por la protección y contra el maltrato de las criaturas".

Según fuentes de la organización de la subasta, con el "hashtag #subastasolidariaspab" los artistas publicarán las obras en sus respectivas cuentas de instagram a partir de las 11 horas del viernes. "Desde ese momento y hasta las 23 horas, los participantes podrán pujar por las obras. A la hora del cierre, la puja más alta se convertirá en la ganadora de la pieza. El comprador hará un ingreso por el importe pujado directamente a la cuenta de la SPAB (ES34 3058 2204 3427 2060 1879). Tras enviar a la persona subastadora el justificante del ingreso y facilitar la dirección de entrega, el artista realizará el envío de la obra tras el periodo de confinamiento", explicaron.

Por su parte, la Protectora de Animales de Burjassot agradeció la iniciativa del grupo de artistas, "especialmente en estos momentos que la crisis generada por el coronavirus complica las acciones" para atender a los animales. El confinamiento domiciliario "imposibilita realizar eventos solidarios en la calle" para recaudar fondos destinados al cuidado de animales abandonados; sin embargo, la SPAB debe "continuar haciendo frente a gastos veterinarios, de material, comida y adecuación de espacio en cuestiones higiénicas", entre otros menesteres, por lo que aplaude "encantada" la ayuda que le brinda el arte y la cultura.