Los niños y niñas de l'Horta ya pueden salir a la calle, desde este domingo, durante una hora al día y en un radio de un kilómetro de su domicilio, acompañados de un adulto cada uno. Las calles se llenaron durante este domingo de familias aunque las imágenes de la jornada de este lunes ya reflejan menor número de personas.

Aunque, en general, la mayoría de consistorios coincide en que el comportamiento fue correcto y siguiendo las normas, también se dieron casos en los que las familias vulneraron las recomendaciones.

Primera jornada en Burjassot

Los niños y las niñas menores de 14 años de Burjassot, tras mes y medio de confinamiento domiciliario, volvieron este domingo a ocupar la vía pública. Tal como anunció el ayuntamiento, en lo sucesivo los y las menores “podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día por vías o espacios de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas vedes autorizadas, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio y siempre en compañía de una persona adulta”.

Durante la jornada dominical, después de más de 40 días en casa, muchos niños y niñas no solo jugaron y pasearon, sino también aprovecharon sus sesenta minutos en la calle para hacer compras y acercarse a los balcones o ventanas de las viviendas de familiares, como yayos y yayas, para saludarlos.

Los cinco parques de Burjassot -L’Eixereta, 8 de Marzo, La Granja, El Mirador y San Vicente Ferrer- también abrieron sus puertas y, salvo contraorden, así permanecerán durante su horario habitual. No obstante, sus “zonas infantiles, deportivas, servicios, fuentes y juegos biosaludables se mantendrán clausurados”. Según fuentes municipales, “los parques contarán con un acceso único para poder controlar mejor el número de personas que puedan acceder a la instalación, y evitar posibles aglomeraciones”. La Policía Local y la Brigada Municipal “estarán en estas instalaciones para hacer cumplir la normativa”. Asimismo “el resto de áreas de juegos infantiles de otras zonas verdes también permanecerán precintadas y no podrán utilizarse”.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, apeló al “sentido de responsabilidad individual y cívica, así como el sentido común, por parte de la ciudadanía”. En palabras de Rafa García, “hasta ahora los vecinos y vecinas han mantenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento y así debe seguir siendo, ahora que nuestros hijos e hijas van a poder airearse un poco con estos breves paseos. Es fundamental que, si se decide hacer uso de los parques y espacios verdes, se cumplan todas y cada una de las normas de uso”.