La plataforma Familias de Burjassot con Hijos de 0 a 3 Años, a través del canal web Change.org, ha emprendido una campaña de recogida de firmas para solicitar al ayuntamiento una "ayuda para guardería para el próximo curso" escolar. Según la plataforma, actualmente Burjassot tiene censadas "843 familias con menores 3 años". Pero no todas disponen de los mismos recursos para costear, entre otros, servicios sociales básicos como los que ofrece un jardín de infancia.

En su exposición de motivos, la plataforma hace constar que, para el curso 2020-2021, "muchas familias necesitarán plaza de guardería en alguno de los centros educativos del municipio". Sin embargo, a causa de la crisis del coronavirus, la situación económica también "ha cambiado o va a cambiar sustancialmente en muchos hogares", de manera que estas familias, "a pesar de la voluntad y necesidad de contar con el servicio de jardín de infancia" de esos centros, "no podrán asumir su coste".

Asimismo, desde Familias de Burjassot, manifiestan que, "en los últimos años" y "en diversas localidades" de la comarca, "las familias con hijos en edad de asistir a los centros de educación infantil reciben una ayuda de los ayuntamientos para sufragar parte de este coste mensual", que, "en ocasiones, también se extiende al servicio de comedor". Considerando las actuales circunstancias y su impacto en la economía -'la administración de la casa'-, sería el momento de "ayudar a las familias de Burjassot con alguna medida similar de cara al próximo curso", proponen.

En palabras de la plataforma, la implantación de una subvención municipal para poder afrontar el pago de las plazas de guardería y no perderlas "facilitaría la conciliación familiar y laboral de los padres" y, además, "no privaría a los niños de una educación desde los primeros años de vida que, comprobado está, facilita la inclusión en los posteriores ciclos educativos por los múltiples beneficios de estimulación y sociabilidad que implica" un jardín de infancia.

Desde Familias de Burjassot con Hijos de 0 a 3 Años, entienden que "en estos momentos todos los esfuerzos del ayuntamiento deben ir dirigidos a paliar los efectos de la emergencia sanitaria"; sin embargo, instan al consistorio a "contemplar también esta importante necesidad" para no pocos hogares que, de no cubrirse, podría derivar en "un gran problema para padres y madres de cara a su futura incorporación laboral normal".