07 de mayo de 2020
07.05.2020
Levante-emv

Meliana concluye la rehabilitación del Palauet de Nolla

El consistorio espera poder abrirlo al público en la fase 2 de la desescalada

07.05.2020 | 18:14
Meliana concluye la rehabilitación del Palauet de Nolla

El Ayuntamiento de Meliana ha recepcionado las obras del Palauet de Nolla al haber finalizado la fase de rehabilitación más importante en la recuperación del edificio. Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Nebot Adelantado, SL por 579.532,67 euros, empezaron el abril del 2019 y se han alargado un poco más del previsto por la situación del estado de alarma con motivo de la COVID-19.

El Palauet de Nolla es uno de los edificios patrimoniales más importantes del municipio y de la comarca y, junto con la fábrica anex, fue cuna del mosaico Nolla, el pavimento industrial de final del siglo XIX y mitad del siglo XX, que tuvo una expansión comercial de alcance internacional.

Según explica el alcalde y reponsable de Urbanismo, Josep Riera, "ha sido la primera intervención integral y en profundidad, puesto que hemos actuado en elementos de consolidación del edificio como por ejemplo los forjados, toda la carpintería exterior o las fachadas sur y este, pero también ha servido para actuar ya en los elementos decorativos, como por ejemplo amplias zonas de diferentes pavimentos Nolla, las molduras decorativas en escayola o las pinturas decorativas en techos y paredes". En todos estos procesos, se ha contado con un grupo multidisciplinar de profesionales y personas expertas.

El máximo responsable municipal recuerda que después de esta intervención, "el edificio empezará a tener un uso público y será visitable, también como parte de la oferta turística de Meliana, puesto que es uno de los elementos que aportamos al itinerario patrimonial del proyecto Turismo Carraixet". En este sentido, hay que incidir que es uno de los requisitos del programa europeo FEDER, vinculado con la proyección turística.

Las previsiones de apertura y la programación inicial prevista se han visto afectadas por la crisis sanitaria y el proceso de desconfinamiento y de reanudación de las actividades. En este sentido, Riera explica que "no será hasta que entramos en la fase 2 que, como se ha fijado desde el gobierno del estado, podremos empezar a abrir el palauet con actividades y grupos reducidos. En este sentido, estamos rehaciendo todo el planteamiento inicial, pero siempre dándole al palauet y al mosaico la relevancia y la importancia que han logrado".

El coste total del programa ha sido de 610.000 €, de los cuales 252.000 € han correspondido a fondo europeos FEDER dentro del programa de rehabilitación de patrimonio impulsado por Presidencia de la Generalitat Valenciana y el resto a fondo propios y de la Diputación de València. En el programa se ha incluido el material audiovisual divulgativo que se ha elaborado porque las personas que visitan el palacete puedan conocer tanto el proceso de rehabilitación -material elaborado por la arquitecta y fotógrafa, Milena Villalba, y Santi H. Puig-, y la importancia del mosaico Nolla y del palauet en el contexto socioeconómico de los siglos XIX y XX -material elaborado por la productora Barret, Cooperativa Valenciana-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook