Colas, búsqueda de ofertas y paseos frente a escaparates portando bolsas de papel o plástico, pero con mascarillas, entre geles hidroalcohólicos y guardando la distancia de seguridad. Así abrió este lunes sus puertas el centro comerical Bonaire, en Aldaia, tras dos meses y medio clausurado por estado de alarma.

Pese a ser un lunes matinal, la afluencia de público era notable y a las once de la mañana ya se podía ver a gente con sus adquisiciones en dirección a sus vehículos para marcharse. Y es que había ganas de salir de compras, en busca de recuperar una rutina y la normalidad perdida. Pero también había necesidad. Cuando cerraron los centros comerciales llovía y la gente portaba chaquetas. Ahora, lucen manga corta y sandalias. «Hacía falta renovar el armario», confesaba una usuaria.

El centro comercial Bonaire, que permaneció abierto para productos de primera necesidad durante el estado de alarma, se preparó para la reapertura de la zona de tiendas. Para ello, señalizó en el suelo el lugar que debían ocupar los clientes para mantener la distancia de seguridad antes de entrar en los establecimientos, además de aumentar la frecuencia de limpieza del centro coincidiendo con los horarios de más afluencia y de las zonas más comunes, como ascensores, pasamanos, picaportes, cada 30 minutos o la colocación de geles hidroalcohólicos en entradas y en puntos clave. También cuenta con un innovador sistema de monitorización y control de la ocupación que permite controlar el flujo de personas en tiempo real a través de una app móvil y que alerta a la gerencia del centro en caso de que se esté llegando al límite de ocupación marcado por ley, evitando así aglomeraciones y garantizando la seguridad de los asistentes. Además, los vigilantes de seguridad se encargan de que los visitantes cumplan las normas y evitar las aglomeraciones.

Paseando entre las tiendas estaban Laura, Coral y Ana. Charlaban con sus primeras compras. «Yo he venido a hacer unas devoluciones -un regalo comprado por internet a principios de mayo- y a realizar algunas compras», explicaba Laura. Si bien el protocolo de acceso a las tiendas era casi idéntico -se controla el aforo, la gente espera en cola en la puerta y cuando se permite la entrada hay que desinfectarse las manos con gel-, el funcionamiento en el interior es dispar. «Yo he podido entrar en el probador en la tienda en la que he estado, pero ella no», indicaba Ana.

Y es que como suele ser habitual, las tiendas del grupo Inditex era las que mayor aglomeración presentaban a sus puertas. En una de las colas estaba Sandra, acompañada de su hijo de corta edad. Está embarazada y era la primera vez que salía de compras desde el estado de alarma. «Solo he ido al super a por alimentos, pero necesito ya ropa por mi embarazo y tenía que venir», explicaba. Con su mascarilla y respetando todas las distancias de seguridad, reconocía su temor. «La verdad es que tengo miedo, pero necesitaba venir», admitía.

Pese a la reapertura de los centros comerciales por la entrada en la fase 2, no todos los establecimientos de Bonaire levantaron la persiana. Uno de ellos Primark, que lo tiene previsto para el jueves. El cierre sorprendió a más de uno, que tuvo que dar media vuelta. «La tienda en la que quería comprar está cerrada, y he tenido que ir a otra; la niña necesitaba ya ropa y he aprovechado el viaje», indicaba Silvia, con su pequeña. La mujer se sorprendió a medias de la afluencia de usuarios en el primer día. «Sí que hay gente, sí. Esperaba personal, no la aglomeración de un sábado, pero para ser lunes hay gente», reconocía.

Pese a aglutinar principalmente a visitantes de València y el área metropolitana, entre los compradores se encontraban Eduardo y Chelo, un matrimonio del Port de Sagunt. «Mi hija se compró por internet unos zapatos de una tienda de aquí y ha venido a devolverlos, y de paso, hemos hecho excursión», bromeaba, mientras su marido sostenía una bolsa con las primeras compras del día.

Más noticias sobre la desescalada y la fase 2 en la Comunitat Valenciana

Sigue el coronavirus y el pase a fase 2 en Valencia, en directo

La C. Valenciana entra en fase 2 sin ningún fallecido por primera vez en 74 días

Fase 2 Valencia: las condiciones de Sanidad para poder ir a la playa

Fase 2 Valencia: Todo lo que se puede hacer

«Gasperini no tenía ni fiebre, ni problemas respiratorios»