Uno de los cambios más esperados por la ciudadanía al pasar toda la Comunitat Valenciana a la Fase 2 este próximo lunes es la apertura de las playas, hasta ahora solo limitadas al paseo o a la práctica deportiva en las franjas horarias establecidas.

Condiciones para ir a la playa en la fase 2

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 23 de mayo ya recoge una modificación del artículo 46 sobre el uso de la playas que fija las condiciones que se deben cumplir por parte de los usuarios en la fase 2 de la desescalada por el coronavirus y que son las siguientes:

1. El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán siempre y cuando se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

2. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.

3. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

4. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de 15 personas.

Por último, el Gobierno también cede competencia a los ayuntamientos para que impongan restricciones en las playas de su término municipal, -el Ayuntamiento de Valéncia por ejemplo ya ha informado de las medidas impuestas en lso arenales de su término-y podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia de, al menos, dos metros entre bañistas.

València prepara sus playas para la autorización del baño este lunes

València prepara sus playas para la autorización del baño este lunes

València prepara sus playas para la autorización del baño este lunes.

También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo, que se calculará teniendo en cuenta que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

El Consell pide luz verde para viajar a otras provincias

La C. Valenciana encara la fase 2 con el 84 % de sus pueblos sin coronavirus

Deportes que puedes practicar en fase 2 en los polideportivos

Cómo y cuándo abren los gimnasios

Cuándo abren las piscinas municipales