El pleno ordinario de mayo de Paiporta, celebrado este jueves, ha aprobado a propuesta del gobierno y por unanimidad de todos los grupos políticos modificaciones de crédito por valor de 459.367 euros para destinarlos a ayudas sociales. El dinero llegará al área de Bienestar Social procedente de las de Cultura y Educación, y también del fondo de cooperación extraordinario habilitado por la Diputación de València.

El gobierno de Paiporta ha dejado la puerta abierta a modificaciones futuras en función de las necesidades derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. Los grupos de la oposición, a su vez, se han mostrado abiertos a continuar apoyando estas medidas extraordinarias que tienen como objetivo atender la emergencia social derivada de la situación económica actual y la que se prevé en los próximos meses.

De los 459.367 euros, 363.323 provienen del fondo de cooperación extraordinario habilitado por la Diputación de València. De esta cantidad, 272.323 tendrán como destino ayudas de los diferentes programas del área de Bienestar Social, principalmente renta municipal y pago de alquileres y suministros básicos para familias en situación de vulnerabilidad.

Otros 46.000 euros del fondo se destinarán a las entidades del tercer sector que actúan en Paiporta, es decir Cruz Roja y Caritas.

Además del dinero del fondo de cooperación de la Diputación, también se destinarán 76.000 euros del área de Cultura, en concreto, de la partida de Fiestas, que quedaron suspendidas semanas atrás, y de las subvenciones de agrupaciones fiesteras como los Moros y Cristianos (20.000 euros) y los Festers del Gos (2.000 euros).

Por último, también se destinarán a ayudas sociales 20.000 euros procedentes de la Concejalía de Educación, en concreto, de la partida de reparación y mantenimiento de edificios y otros conceptos.

Modificación sin precedentes

La transferencia de casi 460.000 euros desde diferentes partidas a Bienestar Social no tiene precedentes en la historia reciente de Paiporta, y evidencia la sensibilidad del gobierno y la corporación municipal en su conjunto para hacer frente a las consecuencias de la alerta sanitaria y el parón de la actividad económica que, poco a poco y en el proceso de desescalda, se confía en empezar a recuperar.

"Desde el primer día preveíamos que las necesidades de Bienestar Social iban a ser grandes, y la realidad nos lo ha confirmado", ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín, que ha añadido que "el compromiso del gobierno con las personas en situación de vulnerabilidad es firme y destinaremos todos los recursos necesarios a ayudarlas".

El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha agradecido "el apoyo de todas las fuerzas políticas de la corporación a la propuesta del gobierno" y ha desvelado cómo "ya se han destinado más de 360.000 euros a ayudas desde que se declaró la alerta sanitaria". Gadea ha avanzado que "el personal del área se mantiene atento para detectar las necesidades de la ciudadanía y reaccionar para dotar de los recursos necesarios las partidas de ayudas a la emergencia social".

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Maribel Albalat, ha vuelto ha recordar que atender las consecuencias de la Covid-19 "va más allá de los colores políticos. En el Ayuntamiento todas las áreas trabajamos a una como institución municipal. Ahora lo que toca es hacer un esfuerzo y destinar todos los recursos necesarios a atender la emergencia y a las familias que más lo necesitan". Albalat ha aprovechado para volver a agradecer "la comprensión y colaboración de las asociaciones fiesteras que han renunciado voluntariamente a sus subvenciones