El Ayuntamiento de Burjassot rehabilitará el Chalé de Garín, un antiguo palacete ubicado en el barrio del Empalme de este municipio, para transformarlo en un centro social. El consistorio ha conseguido una inversión de 500.000 euros para los próximos dos años a través del programa 'Reconstruïm pobles', impulsado por la Generalitat desde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, según ha informado la administración local en un comunicado.

El programa se ha presentado esta semana, en un acto al que acudieron el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Aragó. Junto al proyecto aprobado para el citado inmueble, el Ayuntamiento de esta localidad había presentado un segundo proyecto de rehabilitación del edificio que alberga el Teatro El Progreso con el fin de convertirlo en un centro sociocultural polivalente.

El programa 'Reconstruïm pobles' incluye actuaciones urbanas en 70 municipios de la Comunitat Valenciana, 23 de ellos en la provincia de Valencia, ha precisado el consistorio, que ha resaltado que uno de los proyectos seleccionados ha sido el de la reconstrucción y rehabilitación del Chalé de Garín.

Las actuaciones previstas en esta iniciativa autonómica están dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos atendiendo "criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética". Se trata principalmente de acciones "sobre edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo".

En total, se han presentado más de 600 proyectos de más de 300 municipios de la Comunitat Valenciana que han sido "valorados siguiendo criterios técnicos y sociales".

Desde la Conselleria de Vivienda, Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética se ha señalado que estas actuaciones "se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ciudades y comunidades sostenibles, cuyo fin es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", ha apuntado el Ayuntamiento.

En la selección de los proyectos se ha dado prioridad a actuaciones que incluyan o favorezcan la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal; que tengan como destinatarios principales a sectores de población más vulnerables y que incorporen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Asimismo, se han tenido en cuenta procesos participativos en su diseño o actuaciones con mayor relación coste-efectividad, que requieran una adecuación normativa o que tengan compromiso de cofinanciación y que posean mayor posibilidad de ejecución.

"La aprobación de este proyecto y la consecución de esta importante línea de financiación impulsada desde la conselleria nos va a permitir recuperar esta emblemática construcción y, al tiempo, reconvertirla para dotar al barrio del Empalme y al municipio en general, de un nuevo espacio social y multidisciplinar", ha manifestado el alcalde de Burjassot.

"Todas las características"

Rafa García ha explicado que "en el momento en que desde conselleria se comunicaron las bases para la solicitud de estas ayudas", en el Ayuntamiento de Burjassot se pensó "que el Chalé de Garín era un inmueble óptimo ya que reunía todas las características que se detallaban en las bases".

"Ahora que tenemos el proyecto aprobado, es momento de pensar en la reconversión de esta emblemática construcción histórica para, guardando su esencia, convertirla en un nuevo espacio para nuestros ciudadanos y ciudadanas, que además contribuya a la progresiva dinamización del Empalme y a su crecimiento como barrio", ha agregado García.

"Unbuen ejemplo"

El Chalé de Garín, llamado así por ser el apellido de una de las últimas familias que ostentaron su propiedad, es también conocido como Chalé del Rosal. Se trata de una vivienda unifamiliar de principios del siglo XX con tipología chalé-palacete.

La edificación es "un buen ejemplo de las segundas viviendas que se construían, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, para las familias adineradas de la capital" valenciana, "que buscaban en estas construcciones un lugar de descanso, libre de contaminación y alejadas del bullicio de la gran ciudad", ha señalado el consistorio.

La construcción pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Burjassot recientemente y, desde entonces, el Consistorio ha trabajado en la búsqueda de líneas de financiación para poder llevar a cabo su necesaria reconstrucción ya que el inmueble se encuentra, desde hace décadas, en estado de desuso y abandono. Su estado empeoró tras el incendio que sufrió en el verano de 2009 y que le hizo perder parte de su volumen original.