Poco a poco regresa la normalidad a nuestras vidas. Y, como no podía ser de otra manera, también vuelve la información de proximidad. La comarca recupera una necesaria edición de l'Horta de Levante-EMV que, día a día, nos ofrece noticias cercanas, vertebrando nuestro territorio y promoviendo valores cívicos y éticos combinados con una buena dosis de credibilidad y veracidad.

Atrás dejamos tres meses difíciles en los que hemos tenido que vivir alejados de todo aquello que conocíamos y, lo más duro, alejados de nuestros seres queridos. Siempre llevaremos en el corazón a aquellos que nos han dejado. Desde aquí, mi apoyo y solidaridad a las familias afectadas.

Vivimos momentos de incertidumbre ante los que los vecinos y vecinas de Torrent han sabido responder, desde la unión y el esfuerzo conjunto, desde la solidaridad y la responsabilidad personal. Un periodo que nos debe servir para aprender. Aprender que hay pequeños gestos a los que no dábamos importancia y que son esenciales en nuestras vidas: un abrazo a una madre, un beso a un nieto, una partida de dominó entre amigos, el café para empezar el día en la barra del bar? esas pequeñas cosas tan importantes. Aprender a poner en valor a aquellos y aquellas que dieron un paso al frente para combatir el virus en primera línea: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios esenciales, sanitarios, personal de residencias? personas que siempre habían estado ahí, aunque no las viéramos, ayudándonos en nuestro día a día, y a las que siempre estaremos agradecidos por hacer que nuestra ciudad y nuestro país siguieran en pie frente a las adversidades.

Y aprender que los ciudadanos y ciudadanas pueden contar con sus administraciones locales en los momentos más difíciles. Hemos tenido que enfrentarnos a un enemigo invisible que ha puesto a prueba nuestra agilidad en la toma de decisiones y nuestra capacidad de respuesta. Y Torrent, y su Ayuntamiento, lo ha hecho desde la responsabilidad y la unión de fuerzas, aparcando diferencias y poniendo en marcha políticas sanitarias, sociales y económicas en beneficio de todos los torrentinos y torrentinas, en especial de los colectivos más vulnerables. Ideas e iniciativas que se han traducido en un documento consensuado por todos los grupos municipales para paliar los efectos de la crisis y ayudar a la recuperación económica y social de Torrent: el Plan de Actuación Municipal 2020 de choque contra el COVID-19.

Ahora encaramos una segunda fase de la Pandemia en la que no podemos bajar la guardia: hay que usar la mascarilla, la mejor vacuna en estos momentos. Desde el consistorio seguimos atendiendo necesidades sanitarias y de prevención, pero también centramos los recursos en la recuperación económica y social, adoptando medidas para facilitar la reactivación de las familias, los autónomos y comercios locales. Nuestro compromiso de trabajar por mejorar la vida de las personas es más firme que nunca. Así como nuestro convencimiento de que debemos enfocar nuestros esfuerzos en fomentar un Estado de Bienestar sólido, donde se apueste por un sistema sanitario fuerte que garantice la cobertura de las necesidades de todos los ciudadanos y esté preparado para hacer frente a las adversidades. Esta pandemia debe servirnos para fraguar los cimientos sobre los que construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, una sociedad plural, diversa y en igualdad de oportunidades.