El grupo municipal Vox Torrent ha mostrado su "enérgica protesta y oposición" a las subvenciones que parten de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano. En concreto, se ha publicado las bases para la ayuda comercial de las empresas, comercios, servicios de la ciudad siempre que rotulen en valenciano, "dejando en clara discriminación al español". Además, las bases indican textualmente que, "no serán subvencionables aquellos elementos idénticos en castellano y valenciano o con una diferencia mínima". Añaden que tiene la finalidad de promover e impulsar el valenciano en el ámbito comercial y fomentar el uso en todos los actos de la vida ciudadana, "un error importante si se tiene en cuenta la elevada población que vive en nuestra localidad y que no habla valenciano", alegando que, debido a la pandemia del Covid-19, quiere ser otro puntal para apoyar el comercio de proximidad.

Desde Vox denuncian "la falsedad e ineficacia de estos argumentos, pues lo que verdaderamente subyace es una hoja de ruta semejante a la deriva independentista catalana, con el único objetivo de conducirnos e integrarnos en sus imaginarios Países Catalanes. Nos preguntamos qué será lo siguiente, ¿quizá castigar al que rotule en castellano, como está sucediendo en Cataluña?"

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torrent pertenece a la Red de Ciudades Valencianas Ramón Llull, que forma parte a su vez de la Fundación Ramón Llull y "que tiene por objetivo la promoción en el exterior de la lengua y cultura catalanas. Igualmente, nuestra localidad organizó en 2018 "la trobada d´escoles en valencià", evento claramente ideológico y con el único fin de sectorizar al alumnado, disfrazado de encuentros educativos".

La promoción del valenciano tiene asignada una partida presupuestaria total de 212.240 euros para el ejercicio 2020 y su oficina, 22.000 euros. En el año 2019, esta misma oficina partió de un presupuesto de 10.000 euros, y finalizó el ejercicio con un incremento hasta alcanzar los 14.326 euros. "Consideramos que el aumento del presupuesto dirigido a la promoción del valenciano solo responde a motivos puramente ideológicos y a financiar talleres y actividades con el único propósito de integrarse en el catalanismo. Desde Vox ya expresamos nuestra disconformidad a través de una enmienda presentada a los presupuestos de este año; asimismo, hemos solicitado formalmente en dos ocasiones, a la concejal responsable de la Promoción del Valenciano y Política Lingüística, la memoria de actividades que realiza la Oficina de Uso y Promoción del Valenciano, petición que aún no ha sido atendida y que volveremos a reclamar", apuntan.

Vox Torrent señala que "es necesario que los torrentinos conozcan que su dinero se destina a financiar entes pro-catalanistas, a subvencionar la rotulación exclusiva en valenciano -siguiendo la hoja de ruta catalana-, a beneficiar únicamente a aquellas asociaciones inmersas en su deriva hacia el separatismo y un paso más hacia el aniquilamiento de nuestra lengua española. Hacemos responsable de la situación que se está produciendo en Torrent a la máxima autoridad municipal por consentir estos hechos que no son otros que una traición al pueblo torrentino. Sí, somos torrentinos€y españoles".