El Ayuntamiento de Catarroja ha solicitado una reunión a la delegación de gobierno para reclamar una de las reivindicaciones históricas en el municipio, la mayor presencia de la Guardia Civil en el término, para aumentar la seguridad y facilitar los trámites con la autoridad.

Catarroja comparte Guardia Civil con Alfafar. Si bien hace años el cuartel estaba en Catarroja-que fue derruido-, después ocuparon unas oficinas en Alfafar, y es allí donde se tiene que desplazar la ciudadanía para poner las denuncias, pese a que la localidad catarrogina tiene una mayor población, casi 8.000 habitantes más que la alfafareña.

«Cuando se marcharon a Alfafar por unos problemas en la sede de aquí, tengo un compromiso por escrito asegurando que volverían a Catarroja en cuanto se subsanaran dichos problemas. He reclamado que se cumpla pero siempre hay excusas», explica el alcalde, Jesús Monzó.

Es por eso, que el gobierno local formado por Compromís y PSPV ha pedido una reunión con el Delegado del Gobierno para reclamarle que al menos se instaure una oficina en Catarroja para recibir denuncias y que también se asegure la presencia continua durante 24 horas por al menos una patrulla de la Guardia Civil,.

Una reivindicación más necesaria que nunca ya que catarroja cuenta con una plantilla de Policía Local mermada. Esto ha hecho que por ejemplo para controlar el aforo y la seguridad de los ciudadanos a eventos culturales, el consistorio haya contratado a seguridad privada «porque preferíamos dejar a los agentes patrullando y velando por la seguridad en caso de que se produjeran otros incidentes».

Monzó confía en obtener respuesta por parte de la Delegación de Gobierno, pero si no es así no descarta nen un futuro juntarse con otros municipios para pedir la presencia de otro servicio de seguridad, como sería la presencia de Policía Nacional.

El cuartel de Albal cumple cuatro meses operativo

Albal cuenta desde el 2 de marzo con el Cuartel de la Guardia Civil operativo donde trabajan tres unidades destinadas a la atención ciudadana, captación de delincuencia telemática y una unidad del Seprona que estarán adscritas a la comandancia de Alfafar. Más de cuatro meses después, el alcalde Ramón Marí ha vuelto a visitar las dependencias para hacer balance con el Teniente Óscar Arenas de las intervenciones realizadas y de las atenciones prestadas.

El mando ha destacado la ejemplaridad de los vecinos y vecinas de Albal durante las fases en las que se ha extendido la crisis provocada por la pandemia, en comparación con otros municipios a los que está adscrita la comandancia local. Además ha puesto en valor la buena coordinación que ha existido con el cuerpo de la Policía Local que dirige Manolo Ocaña. «El Cuartel está funcionando bien, hubo un parón de las actuaciones por la covid-19 pero la atención se continúa dando con máxima calidad», resume el Teniente.