El Ayuntamiento de Meliana ha finalizado la actuación del cambio de todas las ventanas exteriores del edificio consistorial con el fin de mejorar la eficiencia energética. La inversión total ha sido de 87.773 euros, financiada al 50% con fondos europeos FEDER por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Transición Ecológica.

La regidora de Medio Ambiente, Rosa Peris, explica que para el equipo de gobierno y el Ayuntamiento "es una prioridad ir desplegando actuaciones que nos permitan cumplir el Pacto de las Alcaldías europeo, al cual estamos adheridos, y también los objetivos de reducción de las emisiones de CO? y de adaptación al cambio climático".

En concreto, el cambio de las ventanas antiguas por unas certificadas con los parámetros de eficiencia energética, supondrá el ahorro en el consumo global del edificio de 7.020,00 kWh/anuales, que equivalen a un 5,40% menos de emisiones y un ahorro económico de 2.000 €/año. Esto se explica, entre otros, porque disminuirá un 4,17% la necesidad en calefacción y un 44,52% en refrigeración. Para las nuevas ventanas, también se han seguido las directrices que marca el Plan General de Ordenación Urbana para los edificios protegidos, como es el caso del edificio del Ayuntamiento. Así, se ha mantenido la madera como material para las ventanas que ahora, además, son oscilobatientes. Unas ventanas que también comportan un aislamiento muy notable en cuanto al ruido ambiental.

La responsable del área recuerda que "ya hemos hecho varias actuaciones de estas características en diferentes edificios, como por ejemplo, en su día, el CEIP El Crist o el Hogar de los Jubilados, al que se añade ahora el edificio consistorial. Y tenemos prevista una nueva actuación, en este caso de generación de energía fotovoltaica, aprovechando los techos y las terrazas de los edificios municipales". Esta nueva actuación está prevista dentro del plan de inversiones de la Diputación para Meliana 2020-2021, y también se pedirça la cofinanciación de la IDAE. Además, el Ayuntamiento de Meliana también presentará alguna actuación en el programa de subvenciones Reacciona del área de Medio Ambiente de la Diputación de València.