Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El primer pleno del nuevo gobierno aprueba una subida salarial en Massalfassar

Compromís lamenta que este nueva corporación le cueste al pueblo 26.760 euros más y el alcalde del PP defiende que son más y con mayor dedicación

El primer pleno del nuevo gobierno aprueba una subida salarial en Massalfassar a. m.

El primer pleno del nuevo gobierno de Massalfassar (formado por el PP, Cs y Demòcrates Valencians), tras la moción de censura que echó de la alcaldía a Compromís, ha venido cargado de tensión por la aprobación, por vía de urgencia de las nuevas retribuciones de concejales.

En concreto, el alcalde Alvaro Montañés (PP) tendrá una dedicación del 60% y cobrará 14.000 al año, frente a los 10.640 euros por el 40% que cobraba el anterior Joan Morant. De hecho, antes tanto el alcalde como los tres concejales tenían una dedicación del 40% y la misma retribución. Ahora, los dos tenientes alcaldes, Higinio Yuste (CS) y Carles Fontestad (Demòcrates Valencians), tendrán un 50% de dedicación y cobrará. 11.704 euros. El otro edil del PP, y las otras dos de Cs, trabajarán el 40% y cobrarán lo mismo que el equipo anterior.

«La primera gran medida del equipo de gobierno ha sido la subida de retribuciones, de su alcalde y de sus tenientes alcaldes y todo ello por vía de urgencia. Los números no mienten, se pueden maquillar, interpretar, tergiversar, manipular pero si se miran con atención no mienten. El equipo de gobierno de Compromís cobraba 42.560 euros anuales y el nuevo, 69.328 euros anuales, casi 70.000, una diferencia de 26.760, un 63% mas. Es legal, pero políticamente es poco ético», critica Morant.

El alcalde, por su parte, defiende que no se ha subido el sueldo. «Somos seis concejales en lugar de cuatro y hemos aumentado la dedicación con la subida porcentual que le corresponde», asegura. En cuanto al aumento de dedicación, Montañés asegura que «se ha demostrado que las 15 horas semanales que empleaba cada concejal no eran suficientes».

Nuevas delegaciones

También se llevó al pleno el reparto de áreas de los nuevos concejales de este gobierno. Así, el alcalde Alvaro Montañés (PP) llevara Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad; Cultura, Transparencia y Participación Ciudadana y Comunicación . El primer teniente alcalde, Higinio Yuste (CS), Fiestas y Tradiciones; Juventud; Empleo, y Bienestar Social . El segundo teniente alcalde, Carles Fontestad (DV) , Urbanismo y Mayores. Natacha López (CS) Deportes, Educación; Igualdad y Mujer; Sanidad y salud Pública. Elisabeth Gómez (CS), Hacienda; Comercio e Industria y Contratación. Y por último, Ramón Guillen (PP), Medio Ambiente, Playa, Parques y Jardines y Agricultura.

También se aprobó cambiar la periodicidad de los plenos, pasando de ser bimensual a trimestral.

El concejal del PSPV Ismael Gimeno quien apoyó a moción de censura y fue expulsado del partido no asistió al pleno «por motivos personales».

Compartir el artículo

stats