Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Una empresa proyecta convertir una masía de la huerta de Manises en un hotel rural

La alquería, propiedad de la familia del exministro Asunción, tendría diez habitaciones y acogería eventos para cien personas

La masía, que en su día fue propiedad de Antoni Asunción, está rodeada de árboles y naranjos. g. m.

Una empresa proyecta convertir una masía situada en la huerta de Manises en un hotel rural para una veintena de personas y en un establecimiento para la celebración de eventos, con aforo máximo de un centenar de asistentes. Por el momento, la Dirección Territorial de la conselleria de Territori ha admitido a trámite la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y ha solicitado a diversos departamentos de varias administraciones que emitan los informes para la implantación de la actuación.

La masía 'Els Llorers' es una alquería situada en el termino municipal de Manises. La vivienda, propiedad de la familia del exministrio Antoni Asunción, se encuentra en una finca de más de 62.000 metros, de los que 57.000 están dedicados al cultivo autóctono mientras que la edificación roza los 600 metros cuadrados con una superficie construida de más de 754, divididos en dos plantas y una altura de 8,7 metros.

La empresa promotora pretende implantar en 'Els Llorers' un alojamiento hotelero, además de convertirla en un enclave didáctico y para la celebración de eventos. «El propósito es la conversión del enclave en un punto neurálgico y de encuentro con la naturaleza. Se trata de planteamiento de recuperación patrimonial de la huerta valenciana, cuya infraestructura hídrica, constituye un valioso testimonio del regadío andalusí en la fértil llanura costera surcada por el río Túria», apunta la mercantil.

El inconveniente surge en que la masía está sobre suelo no urbanizable y, por tanto, la empresa ha tenido que presentar una solicitud de declaración de interés comunitario (DIC). En la petición, la promotora avanza que su intención es convertir 'Els Llorers' en un alojamiento rural para un máximo de 20 huéspedes, distribuidos en ocho o diez habitaciones, mientras que la capacidad para eventos o celebraciones se eleva a un tope de cien personas. Su intención es mantener la explotación de naranjos en una superficie de unas 75 hanegadas.

La actuación proyectada detalla todas las intervenciones previstas. El agua llega procedente de las acequias, mientras que la potable se obtendría de tres depósitos de 6 metros cúbicos cada uno. En cuanto a las aguas residuales, la DIC admite que la red de tratamiento existente carece de posibilidad de una conexión al sistema municipal de alcantarillado, por lo que prevé la instalación de una depuradora compacta que recoja las aguas de baños, cocina, restaurante o lavandería. En cuanto a los residuos, apunta que se deberá realizar una recogida selectiva con la instalación de contenedores.

A 'Els Llorers' se accede a través del Camí del Racó, el típico camino que discurre entre superficies agrícolas, con lo que al tratarse de un proyecto que apuesta por la sostenibilidad, la promotora no considera intervención alguna sobre el mismo.

Por el momento, en base a diferentes articulaciones de las leyes urbanísticas - por ejemplo, la Lotup especifica que la zona de suelo no urbanizable podrá prever con carácter excepcional, los usos y aprovechamientos, entre los que se encuentra los referidos a establecimientos de alojamiento turístico y de restauración, siempre y cuando la parcela exigible para las actuaciones terciarias en el medio rural será al menos de una hectárea de perímetro ininterrumpido, debiendo quedar el 50% de la misma libre de edificación-, la dirección territorial de la conselleria de Territorio ha admitido a trámite la DIC presentada por la empresa promotora para la implantación de un alojamiento rural en la masía 'Els Llorers' y someter a exposición pública la petición. Además, el servicio territorial ha resuelto solicitar a diversos departamentos de las administraciones implicadas, tanto municipal como autonómica y estatal, sendos informes sobre la petición de la mercantil.

Compartir el artículo

stats