El Ayuntamiento de Meliana ha impulsado una línea de ayudas a los comercios locales para atender la adaptación de las actividades a las exigencias sanitarias por la crisis de la covid-19.

La regidora de Fomento Económico, Amparo Martí, explica que se trata «de la primera de las líneas de ayudas que hemos resuelto de las que tenemos previstas desde el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis entre los sectores económicos». Se han presentado 48 solicitudes de las cuales 45 han sido resueltas de manera favorable, por un total de 16.386 euro. Las ayudas se han establecido por tramos de 300, 500 y 750 euros en función del número de trabajadores de cada comercio, y se han justificado con gastos vinculados a la adaptación de los comercios a las exigencias sanitarias como por ejemplo mascarillas, hidrogel, jabón, desinfectantes, mamparas o protectores faciales.

La segunda línea de ayudas que se sacarán son las dirigidas a las actividades, autónomos y pyme, que se vieron obligadas a cerrar durante el estado de alarma. Tras las subvenciones de la Generalitat, el ayuntamiento lanzará una partida de 100.000 euros, cuya convocatoria se hará en septiembre.

33.500 euros en Alcàsser

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcàsser ha finalizado el proceso para devolver los importes de las tasas 2020 cobrados a los puestos del mercado ambulante y a las terrazas de los locales de hostelería en la vía pública. Desde el inicio de año, se había cobrado ya una parte de las tasas de las cuales se ha hecho ya la devolución, un total de 6.500 euros. De estos, 3.000 corresponden a los más de 50 puestos del mercado ambulante, y el 3.500 restantes pertenecen a la tasa por ocupación de la vía pública de las terrazas de los bares. La parte proporcional que restaba de lo que queda de año, 12.000 euroos del mercado y 15.000 de las terrazas ha quedado anulado su cobro. La alcaldesa Eva Zamora, destaca la «importancia de estas medidas que pueden parecer pequeñas administrativamente, pero son una ayuda importante para las personas que sacan adelante un negocio».