PAIPORTA

Arranca la matricula en la EPA. El Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta inicia el curso con novedades en su oferta formativa y en las medidas de prevención sanitaria para hacer frente a la Covid-19. El periodo de matriculación empieza este miércoles 2 de septiembre y finalizará el día 15, en el centro, en la tercera planta, en horario de mañanas de 9.30 a 13.30 horas, y por la tarde, entre las 16 y las 19.30 horas. Este año el centro ofertará seis grupos de Formación Básica, cuatro de inglés del aulario de la Escuela Oficial de Idiomas; diferentes niveles de valenciano, español o acceso en la universidad para mayores de 25 años; el taller de patchwork, así como hasta 14 talleres divididos en 36 grupos. En talleres, como novedad, se ofrecerá costura y moda, lenguaje de signos, alimentación y salud nutricional o mindfulness. Mientras que la Formación Básica y los cursos empezarán el 17 de septiembre, los talleres lo harán el 15 de octubre. También se retomarán los grupos de conversación e intercambio cultural Rogles de Babel, con inglés, francés, italiano, alemán y árabe. l-emv paiporta

QUART DE POBLET

Vuelve «Matinal Xiquets». El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha anunciado la vuelta de «Matinal Xiquets», para escolares de infantil y primaria. Con el objetivo de asegurar la conciliación familiar, el consistorio ha diseñado un plan de contingencia, en el que se recogen las diferentes medidas para iniciar un nuevo curso de manera segura. Para ello, se ha aumentado el número de monitores y monitoras, contando, además, con una persona encargada de todas las cuestiones relacionadas con el plan de contingencia, como las desinfecciones de los materiales o la aparición de síntomas en los y las menores. De igual manera, se contará con más espacios, que permitirán respetar los grupos burbuja. Se eliminan los desayunos, para evitar situaciones de mayor riesgo, y se han preparado actividades sin contacto físico entre niños y niñas. Las familias que quieran hacer uso del servicio deberán realizar una inscripción desde hoy y hasta el 15 de septiembre, bien de manera telemática o de forma presencial, solicitando cita previa en el 96 153 62 10. «Matinal Xiquets» funciona de 7 a 9 horas todos los días lectivos del curso escolar, en un horario flexible, en todos los colegios públicos y concertados de Quart de Poblet. Los pagos se pueden efectuar como un abono mensual, que cuenta con reducciones si más de un hermano o hermana hace uso; de cinco sesiones o de un solo día. Para aquellas familias en las que ambos progenitores o progenitoras trabajen y no se supere el límite económico establecido, se podrá solicitar la beca del 10 al 18 de septiembre, solicitando cita previa a partir del 8 en Educación.

MUSEROS

Servicio laboral para conciliar. El Ayuntamiento de Museros sigue apostando por la conciliación familiar y laboral y, en el próximo curso, seguirá ofreciendo el Servicio Laboral para infantil y primaria, que acoge la «escola matinera i vespertina» en el CEIP Blasco Ibáñez y en la escuela Infantil de Primer Ciclo Municipal, con todas las medidas preventivas El concejal de Educación y Deportes, Agustín Muedra y el alcalde en funciones, Vicente Pérez, se han reunido con los actores sociales para acabar de perfilar el protocolo de seguridad, prevención e higiene. Algunas medidas serán la división en grupos burbuja, la distancia interpersonal, la higiene de manos frecuentemente, el uso obligatorio de la mascarilla y la desinfección constante de los espacios. Muedra explica «la conciliación laboral y familiar es uno de los principios básicos de este equipo de gobierno; por eso hemos puesto mucho esfuerzo en este servicio».

MONCADA

Más docentes y más fondos. Las escuelas e institutos de Moncada contarán con 12 profesores y maestros adicionales. Así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Álvaro Gonzalvo, quien también ha informado de que la Conselleria de Educación ha invertido 93.285 euros en los centros «para que puedan adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de la pandemia a través de la compra de mobiliario, material de protección o la realización de pequeñas obras». A estas medidas se le suman los 34.647 euros extras que recibirá Moncada para la realización de actividades extraescolares.

TORRENT

El PP reivindica nuevas medidas. Además de criticar las carencias con las arrancará el curso, la portavoz del Partido Popular de Torrent, Amparo Folgado, los populares de Torrent, han defendido la creación de la enfermería escolar, la implantación del servicio de limpieza permanente y continuo en colegios e institutos, la apuesta por la digitalización integral de la educación, dotando a profesores y alumnos de soportes digitales, que les permitan seguir su desarrollo académico en caso de ser imposible la enseñanza presencial. También Folgado pide la realización de pruebas PCR a todo el personal educativo.

QUART DE POBLET

Peticiones de Podemos y EU. Las formaciones de Podemos y Esquerra Unida han una solicitud para que se adopten medidas de ámbito local para ayudar en la «vuelta al cole». Entre ellas está que el ayuntamiento destine una partida a la compra de mascarillas quirúrgicas para repartir entre el alumnado y el profesorado periódicamente, así como el reparto de mascarillas en lugares elegidos por el ayuntamiento a estudiantes universitarios. También piden coordinación junto con Policía Local para establecer «rutas seguras» y la contratación de un servicio de enfermería escolar.

PAIPORTA

Quejas de Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Paiporta, Paco Estellés, ha reclamado «un inicio de curso escolar con seguridad» y ha explicado que "ha recibido numerosas quejas relacionadas con las dudas de los padres y madres».