Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla y València pactan desbloquear la prohibición del piragüismo en l'Albufera

Ambos alcaldes se reúnen para revisar la ordenanza reguladora del registro de embarcaciones después de que el consistorio de Joan Ribó denegase en 2019 la celebración de una travesía en el Parque Natural organizada por el club sillero

Silla y València pactan desbloquear la prohibición del piragüismo en l'Albufera

La piragua quiere dejar de ser una embarcación «non grata» para desplazarse por el Parque Natural de l'Albufera. Al menos eso es lo que le ha pedido el alcalde de Silla, Vicente Zaragozà, junto con su concejal de Interior, Felipe García, a su homólogo de València, Joan Ribó y al concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo en una reunión mantenida en el ayuntamiento de la capital del Túria ayer. En el encuentro, se acordó estudiar fórmulas para el posible desarrollo de las actividades que realiza el histórico club de Piragüismo de Silla, que ahora se desaconsejan por parte del servicio Devesa-Albufera. Así al menos lo refleja la ordenanza municipal del Ayuntamiento de València, que persigue proteger las actividades de navegación tradicional, entre ellas la vela latina, y evitar que el lago se convierta en un lugar de práctica deportiva, lo cual podría tener graves consecuencias sobre la fauna y flora autóctonas. Es por ello que, en el caso de querer usar una embarcación que no sea de vela o a motor, es el ayuntamiento valenciano el que debe dar consentimiento. Un consentimiento que no recibió el Club de Piragüismo de Silla cuando pidió autorización para celebrar la 53 edición de la Travesía en Piragua de l'Albufera el pasado 22 de diciembre de 2019. Por este motivo, los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Silla presentaron el pasado 27 de enero de 2020 una moción de apoyo a la práctica del piragüismo como actividad deportiva tradicional en la localidad y respetuosa con l'Albufera, así como una solicitud a la dirección del parque natural y a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En ella, se pide «que se modifique la normativa que regula la gestión del Parque Natural de l'Albufera para que incluya la práctica del piragüismo como actividad deportiva tradicional en nuestro municipio, respetuosa con la fauna y la flora del Parque Natural y totalmente compatible con este entorno», explica el alcalde de Silla quien, tras la negativa, pidió una reunión con Ribó, la cual se produjo ayer. Allí se expuso la problemática a la que se enfrenta el Club Piragüismo Silla que practica desde hace más de 50 años este deporte en el canal del Port de Silla y que, además de desarrollar una tarea social favoreciendo la inclusión de los niños y niñas con riesgo de exclusión social, también trabaja aspectos como la ecología, el respecto del entorno y la igualdad de género en sus actividades. Al acabar la reunión, Zaragozá destacó «el compromiso del alcalde de València para querer trabajar, codo con codo, para llegar a una solución en este conflicto que pone en peligro la supervivencia de la piragua, un deporte muy arraigado en nuestro pueblo ». Ribó, por su parte , aseguró que mantendrá «el diálogo con Silla para estudiar las diversas opciones ».

Compartir el artículo

stats