La Guardia Civil ha detenido en Aldaia a nueve personas por estafar a través de medios telemáticos cerca de medio millón de euros a los clientes de catorce empresas de España, Austria y Portugal, según fuentes del Instituto Armado.

    A los arrestados, con antecedentes por hechos similares y con edades comprendidas entre los 19 y los 72 años, se les acusa de los delitos de blanqueo de capitales, daños en programas informáticos, usurpación de estado civil, estafa, falsificación de documento privado y descubrimiento de secretos.

    La operación policial, bautizada como Lyoko y en la que hasta el momento se han logrado esclarecer 66 hechos delictivos, ha sido desarrollada por agentes del Área de Investigación de Arroyomolinos (Madrid) y se inició en junio del año pasado cuando dos empresas, de las localidades madrileñas de Humanes y Leganés, denunciaron una estafa por medios telemáticos.

    Para lograr sus objetivos, este grupo atacaba las cuentas de correos electrónicos y las bases de datos de las empresas para obtener la información bancaria y de facturas pendientes, así como de potenciales clientes.

    Cuando lograban acceder al sistema informático, seleccionaban a las víctimas y, tras hacerse pasar por la empresa real, solicitaban que el dinero fuera ingresado en una cuenta diferente a la acordada.

Te puede interesar:

    Previamente, contactaban con personas que estaban atravesando por dificultades económicas para que fueran las titulares de las cuentas bancarias receptoras del dinero a cambio de entregarles un porcentaje del 3 por ciento del dinero.

    Durante la investigación, los agentes han localizado otras doce empresas estafadas, que se encuentran en España, Austria y Portugal. El valor del fraude alcanza cerca del medio millón de euros.