La Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya, la Asociación de Vecinos y Vecinas Playa Patacona - Camino de Vera y l’Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues de la Malva-rosa han presentado una carta ante la conselleria de Obras Públicas y Movilidad, en la que piden que se realice el estudio y ejecución del tranvía litoral que conecte la Malva-rosa con la Patacona y su conexión con el tranvía litoral de València.

En el documento presentado, las tres asociaciones señalan que «es de actualidad la aprobación presupuestaria para acometer el proyecto de llevar la Línea 10 del Metro Valencia al barrio de Natzaret. Dado que en su fase final será en superficie se habla ya de que el Tranvía a Natzaret no termine allí sino que se le de continuidad por medio de un tranvía litoral». Así, apuntan que la zona titoral al norte de València «es una continuidad de la ciudad y son zonas residenciales con alta densidad de población y muy turísticas en la época estival, como Patacona y Port Saplaya, que pertenecen a Alboraia».

En este sentido, recuerdan que la conselleria conserva un estudio de julio de 2005 relativo a conectar el tranvia desde el cruce av. Tarongers por la Malvarrosa a la Patacona y se estudiaba también una prolongación hasta Port Saplaya. Por tanto, las tres asociaciones solicitan a la Generalitat que se estudie y se ejecute la conexión del tranvía litoral con la Patacona, con el argumento de reducir la contaminación y apostar por una movilidad sostenible en el área metropolitana.