Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bono 10 para el autobús metropolitano entrará en vigor antes de 2021

La Autoridad del Transporte pondrá en marcha esta medida, largamente reivindicada

Una de las protestas de la Plataforma para reclamar el Bono 10. | L-EMV

Los municipios que no disponen de red de metro y sus residentes se desplazan en transporte público, por la comarca o en dirección a València, en las diferentes líneas de autobús metropolitano, dispondrán en breve de una nueva herramienta que rebajará, de forma considerable, el precio del billete. El Consell ha anunciado que la Autoritat de Transport Metropolitá creará antes de final de año 2020 el reivindicado Bono 10 para la red de MetroBus, dentro del camino para lograr la integración tarifaria.

Este bono de 10 viajes tendrá un precio de 7,20 euros, 10,40 euros, 14,00 euros y 20,00 euros, respecticamente, para los desplazamientos entre una, dos, tres y cuatro zonas según el plano establecido, con un transbordo permitido en la red de Metrobus. En la práctica y, según ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, las tarifas serán equiparables a las de la tarjeta TuIN de Metrovalencia. Así, «se eliminarán discriminaciones entre los distintos modos de transporte», considera el conseller.

España también ha destacado que otro de los objetivos que se persigue con la creación de este nuevo título es suprimir el pago en metálico en los autobuses, ya que será más eficaz usar el bono, lo que implicará poder eliminar «el elevado uso del dinero en efectivo». Actualmente el billete sencillo representa más del 70% de los títulos de transporte utilizados por los usuarios y usuarias de MetroBus, según los dartos aportados por la conselleria, ya que el bono transbordo creado hace unos años no suponía un ahorro real en muchos de los usos. Dado que la persona que conduce el vehículo perderá menos tiempo en el cobro, «se mejorará la velocidad comercial de la red».

Arcadi España defiende que «es una medida más para favorecer el uso del transporte público en los desplazamientos cotidianos al suponer una bajada importante en las tarifas y al facilitar su utilización».

Por ejemplo, en zona AB, una persona que desee desplazarse de Xirivella a València en la actualidad, puede viajar en MetroBus abonando el precio del billete sencillo de 1,45 euros a bordo. Con el nuevo bono, esa persona podrá cargar el título por NFC desde la aplicación Recarga Móbilis de la red de ventas de ATMV o en un estanco autorizado y viajar por 1,04 euros, simplemente pasando por la validadora de la tarjeta Móbilis, y se evitará tener que preparar el dinero de antemano y hacer la correspondiente cola en el bus.

Sanz: «Esperamos que en el futuro se use en la EMT y en las Cercanías»

La Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud ha aplaudido la creación de este Bono 10, que lleva muchos años reivindicando, aunque sus dirigentes esperan que el uso en Metrobús sea el primer paso de un camino en el que se amplíen las prestaciones y no solo sea posible un transbordo, por ejemplo, en metro, sino que pueda utilizarse en los autobuses de la EMT y en la red de trenes de Cercanías de Renfe. Además, el presidente de la plataforma, José Luis sanz, ha recordado que los contratos de los autobuses llevan más de una década caducados, por lo que «lo realmente importante» es que se desbloquee el proceso de licitación, iniciado hace más de dos años, ya que las futuras concesiones supondrán mejores frecuencias, líneas lanzadera y nuevos vehículos. Dado que el concurso público está paralizado por el recurso que contra las bases interpusieron empresas del sector, la Plataforma anima al Consell a dialogar con estas firmas para tratar de que retiren unos recursos «que son más de forma que de fondo». «A las propias compañías, que están teniendo un descenso en el pasaje por la pandemia, también les interesa que se claririque el futuro en este tema», opina el presidente.

Compartir el artículo

stats