Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Paterna cancela el homenaje en el ‘Paredón de España’ por la pandemia

Por primera vez, desde el inicio de la democracia, el Paredón de España de Paterna no albergará como cada Uno de Noviembre, el tradicional homenaje dedicado a las miles de personas represaliadas y fusiladas por el franquismo. La situación sanitaria causada por la pandemia de la covid-19 ha obligado al PSOE paternero a cancelar el acto público. No obstante, sí está previsto que, de manera privada, los y las socialistas depositen una corona de flores.

Tal como ya sucedió el pasado 14 de abril, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, el PSOE de Paterna ha decidido que el Uno de Noviembre no habrá acto público en el ‘terrer’, donde murieron fusiladas más de 2.200 personas durante la represión franquista, que fueron enterradas en fosas comunes del camposanto paternero.

Pero la situación sanitaria, pese a realizarse al aire libre, ha obligado al PSPV a cancelar el homenaje, que congrega a decenas de cargos socialistas, simpatizantes, repúblicanos de a pie, y descendientes. Tras los discursos -en los últimos años han asistido, por ejemplo, Pedro Sánchez (cuando no era presidente) o José Luis Ábalos (ya como ministro, siendo el primer miembro con cargo de un gobierno en presenciar el acto)- se realiza la ofrenda floral y se entona la Internacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha abierto sendos expedientes para autorizar la apertura y exhumación de los restos de varias personas enterradas en dos fosas comunes. La Associació per la Memòria Històrica de Carlet y la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosas 81, 82, 91, 91-B, 92 y 73-B han solicitado los permisos. En la primera podrían estar los restos de un chofer de Carlet no localizado la fosa 22. Y en la segunda, se busca a 10 personas.

Compartir el artículo

stats