Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Massamagrell acepta rebajar el IBI que exigía la oposición

Gómez: «Hemos aceptado porque sino subiría»

El Pleno aprobó por unanimidad la bajada del IBI. | A. M.

El pleno de Massamagrell aprobó por unanimidad una bajada del IBI que supondrá un descenso en los ingresos de de 68.561, 54 euros. Una fuerte rebaja conseguida por a la alianza de los grupos de la oposición (Partido Popular, Compromís, Unides Podem y Veïns Per Massamagrell) que rechazaron la propuesta realizada por el gobierno del PSPV en la comisión de septiembre que giraba sobre una bajada de 16.000 euros, «algo menor a la de otros años ya que este año vamos a tener menos ingresos y hemos tenido que aumentar la partida de servicios sociales por el tema de la pandemia», explica el alcalde, Paco Gómez.

En cambio, según el resto de partidos, esta rebaja, para un presupuesto de 10 millones de euros y con un superávit de 6 millones, «es perfectamente asumible por el consistorio y supone un pequeño esfuerzo para el ayuntamiento para una medida que afecta a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo en estos momentos tan difíciles de crisis económica que se va a alargar mínimo hasta al 2021».

El primer edil, quien se mostró sorprendido porque sus antiguos socios Compromís y Podem se aliaran con los populares (de hecho fue Compromís, que compartió gobierno y alcaldía con el PSPV, quien presentó la propuesta de la rebaja en la comisión de octubre con el apoyo del resto de partidos fuera del gobierno), asegura que finalmente aceptó llevar la propuesta de modificación del IBI «porque de no hacerlo y salir rechazada nuestra propuesta de rebaja de 16.000 euros, inmediatamente repercutiría en una subida del IBI después de la situaciñon que dejó el anterior gobierno popular».

«Solo el gobierno puede»

Gómez explica que el PP pidió una revisión catastral que implica una subida gradual en 10 años hasta el 110 %. «Cuando nosotros llegamos en 2015, decidimos paliar esa subida rebajando el tipo impositivo y en esa línea queríamos seguir este año, pero sin tirar muy por lo alto con la rebaja debido a los menores ingresos». El alcalde deja claro que «solo el gobierno puede plantear una modificación impositiva» y ha aceptado la bajada propuesta por la oposición para no damnificara los vecinos con la subida que pactó el PP antes de 2015».

Compartir el artículo

stats