Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariano Jurado gana en relato corto en Marmolejo

El autor aldaiero se alza con el primer premio con una obra inspirada en «Doña Margot», hija de un maestro republicano represaliado

Presentación en Marmolejo de una obra anterior del autor. | L-EMV

Además de su obra durante la pandemia, Mariano Jurado Arcos acaba de ganar un premio literario en su pueblo natal, Marmolejo. «A propósito de doña Margot» es la obra que se ha alzado con el primer premio del Concurso Nacional de Relato Corto, que convoca el consistorio de este municipio de Jaén, en su segunda edición. El año pasado ya logró un accésit en el certamen.

Jurado, nacido en Marmolejo y aldaiero de adopción, se ha inspirado, en esta ocación, en el personaje de Dona Margot, una mujer «valiente y rompedora» que llegó al municipio tras ser exiliado su padre, que era maestro repyublicanmo en extremadura, a raíz de la Guerra Civil.

«Vestía de forma impecable con sombreros y abrigos de estilo parisino. No encajaba en el pueblo. Hay quien la tomaba por loca. Era una mujer transgresora y especial», defiende Jurado, que se alegra de haber rescatado su hostoria. Margot es el hijo conductor para narrar historias de su pueblo y recuerdos de su infancia. «En la casa de Margot, tenían una habitación solamente dedicada a animales disecados que me fascinaba», rememora el autor.

Mariano Jurado defiende que aquella mujer contribuyó a abrir la mente de algunas personas de un pueblo cerrado, como tambiñén lo hizo el balneario que se montó en aquella época, por el que pasaron escritores, actores y actrices y personajes variados.

Por otra parte, el poemario que el autor escribió durante el confinamiento, que inicialmente autoeditó, ha sido publicado con una tirada más importante y los beneficios de su venta irán destinados a CrusRoja Aldaia.

Compartir el artículo

stats